jueves, 5 de junio de 2008

Clara Peeters, una pintora de bodegones

 
 
Bodegón con queso, almendras y pretzels (bocadillos o panes en forma de lazos).




Pintora flamenca del período Barroco (1524-1659). Su biografía es poco conocida y no se sabe ningún detalle sobre su formación. Bautizada en Amberes en 1554, se casó allí en 1639, pero no hay indicios del nombre de Clara como perteneciente al gremio de pintores.
 
 
 

Bodegón con pasas. Museo del Prado


Fue una artista precoz, pues se cree que su primera obra la realizó a los 14 años. Pintora de bodegones y floreros, muy detallista en los objetos y en distinguir las texturas sobre un fondo oscuro.

En la mayoría de sus trabajos, dispone los objetos sobre una mesa: ramos de flores exóticas, lujosas piezas de platería, variedad de alimentos como nueces, quesos, panes, aves, mariscos, peces, todo sobre un fondo oscuro. En algunos de sus objetos de metal se ve reflejado su autorretrato en miniatura, lo que puede ser tomado como una firma adicional.

 
 

Bodegón con pastel y aceitunas. Museo del Prado

 
Su pintura es poco conocida, y no era frecuente nombrarla cuando se hablaba de los grandes artistas del género bodegón durante el Barroco, tal vez debido a su condición de mujer. Hoy en día es considerada una importante artista.

En este magnífico vídeo podemos contemplar algunas de sus obras más importantes
 

 




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario