martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz 2014!



 
Catedral de León en Navidad
 


 


Os deseo un año nuevo pleno de esperanza, paz y amor. ¡Feliz Año 2014, queridos amigos!
Y un poema de Arcendo, La Hoja del Arce, que refleja su esperanza repartida y compartida en la Red.

Belleza, inocencia, pureza y muchos rayos de Luz. Va, especialmente, por ti, querida Hoja, literalmente copiado:

 
Tengo la esperanza,
todavía en algún lugar del mundo
tiene que haber belleza, que siga siendo belleza….
...
Tengo la esperanza,
todavía en algún lugar del mundo
tiene que haber inocencia, bondad.. ¡sensatez!

...
Tengo la esperanza,
en algún sitio recóndito de este pobre mundo…,
ha de haber una conciencia pura,
un rayo de luz,
que disipe la densa tiniebla del futuro…

...
Ha de existir
Lo espero
Lo anhelo
Lo rezo
Lo sé




Y este vídeo, para Militos, con un largo recorrido desde su Puerta del Sol.

Gracias a todos, por vuestra compañía.

¡Feliz Año 2014!

 
 

 
 

 

 
 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tierra de María

 
 
 
 
La película "Mary´s Land" (Tierra de María), ha sido estrenada el 5 de diciembre en algunas ciudades españolas. En otras, esperamos poderla ver.
Os dejo una entrevista previa y muy significativa a su director:


Juan Manuel Cotelo, y su productora Infinito+1, (www.infinitomasuno.es) responsables de la exitosa película "La Última Cima", ya están en la última fase de creación de su película "Mary´s Land" (Tierra de María), ultimando la incorporación de tecnología de sonido 5.1.

Algunos fragmentos ya los presentó en el Festival de la Juventud de Medjugorje, el pasado agosto, ante unas 30.000 personas en este pueblo de Bosnia-Herzegovina donde, supuestamente, la Virgen se aparece a unos videntes desde hace varias décadas.

Cotelo señala que la película no trata sobre Medjugorje, sino sobre la Virgen "y sobre cómo Dios cambia a la gente". Recoge testimonios de una decena de personas transformadas por una experiencia con la Virgen María, de los que algo más de la mitad están ligados a Medjugorje de alguna manera.

Muchos estrenos y salas, sin usar distribuidora

De la experiencia de "La Última Cima", Cotelo y su equipo aprendieron que "para estrenar y emitir la película no siempre se necesita una distribuidora: en algunos países nos ha bastado con que un grupo de espectadores se organice y alquile una sala. Y cuando una distribuidora ve que muchas salas, en varias ciudades, atraen espectadores, se interesa".
Así fue como La Última Cima, la historia real del cura español Pablo Domínguez, llegó a 17 países. "Este 18 de octubre se cumple un año ininterrumpido de presencia de La Última Cima en los cines de Hungría; a fin de mes iremos a presentar el DVD", explica Cotelo.

Otro caso interesante que muestra cómo este tipo de cine escapa de los ritmos habituales de las distribuidoras es el de Italia: "allí, durante 3 años, nadie estrenó la película; entonces llegó un profesor de música que consiguió una sala y habilitó una web con la pestaña ´contacta con nosotros si quieres que se estrene en tu ciudad´. Y en dos meses dimos 100 pases en distintas ciudades italianas. ¡Ningún cine va a decir que no a una película que sabe que va a tener espectadores, porque han contactado con nosotros!"

¿Estreno simultáneo en varios países?

Debido a esta experiencia y a la expectación que ha despertado "Mary´s Land", Infinito+1 está planteándose como posibilidad algo común en Hollywood pero insólito en el cine español: estrenar la película sobre la Virgen en varios países al mismo tiempo. "Es algo que podríamos hacer, aunque aún no lo hemos decidido, pero ya hay salas en varios países que la están esperando", explica Cotelo.

Rastreando a la Virgen por el mundo

"Mary´s Land", la Tierra de María, es en realidad el mundo entero, explica, porque han viajado por varios países buscando la acción de la Virgen. La han encontrado en algunos sitios donde cabía esperarla -en Fátima, en Guadalupe- pero también en sitios inesperados, como entre las prostitutas de Guadalajara, México, o en Las Vegas, en Estados Unidos.

La película también juega con los géneros cinematográficos. Los primeros 40 minutos son una ficción centrada en la María de la Biblia, su relación con Jesús y los Apóstoles. Por lo tanto, había que tomar decisiones artísticas: ¿cómo reflejar a la Mujer Toda Llena de Gracia, la mujer más representada de la historia del arte?

"Y los suyos no lo reconocieron"

"Lo que yo veo en la Biblia es que cuando Jesucristo predicaba, la gente no decía ¡qué voz tiene! ni¡qué mirada asombrosa!, sino ¿este no es el hijo del carpintero? Supongo que si hubiera tenido una voz especial o una mirada especial, los personajes o el Evangelio lo recogerían. Por lo tanto, Jesucristo debía parecer uno más. El Niño Jesús no brillaba. Ni tampoco la Virgen. Así que el tratamiento visual ha de ser el de una campesina ante la cámara. Cuando veo algunas películas clásicas a veces echo de menos la humanidad de Cristo. Sí, era el hombre perfecto, pero eso no significa el más rápido, ni el más fuerte. Era un hombre con sus debilidades humanas. Si lo vieras, te costaría creer que es el Hijo de Dios", explica Cotelo.

Por otra parte, añade el cineasta, "los artistas tienen derecho a tomarse sus libertades; Miguel Angel le pone barbas a Dios Padre y lo pinta volando. Esa es su opción artística, no es nada bíblico ni teológico. En el arte hay Vírgenes de todo tipo: con pelo suelto, con pelo recogido, ante arquitecturas de todas las épocas... Así que nos hemos sentido muy libres. Hemos elegido una actriz guapa, que nos ha gustado por su sencillez y naturalidad. No hemos buscado una sonrisa angelical, por ejemplo. La Biblia dice que Dios se fijó en ella por su humildad, no por nada físico".

Cotelo detalla además que "en la primera versión del cartel María parecía una especie de diosa y dije que no la quería así, que la quería como una mujer, una campesina; guapa y dulce, si quieres, pero mujer. Pero lo de la dulzura es peculiar, porque todos los videntes, en distintos países y testimonios, coinciden al señalar que su voz, su mirada o su presencia es dulce".

Con mirada de madre

El cineasta también da importancia a María como madre: "ella nos mira como madre, y en el cartel de la película intentamos reflejar lo maternal. Jesús le dice: ahí tienes a tu hijo, y ese hijo somos nosotros... ella es madre de todos, también de los hijos que se van de casa, no escuchan, etc..."

Pero, ¿no es contracultural en nuestra época hablar de la maternidad?

"De hecho, en el s.XXI, es contracultural intentar retratar cualquier cosa espiritual. Pero, ¿acaso no venimos todos de nuestras madres? Y en cualquier caso en Infinito+1 no buscamos encajar en las tendencias del mundo, o no contaríamos estas historias. Nosotros no hacemos un periodismo neutro. Nosotros compartimos nuestra fe, nos mojamos, y decimos qué es lo que creemos. Respetamos al espectador y su libertad, le hacemos una invitación, y al final él decide".
Todo conduce a una reflexión, unas preguntas: "¿Es todo un cuento, o una verdad? ¿María es una figura mítica o una mujer real? Millones de personas le dicen "Dios te salve María", y le saludan, convencidos de que es una mujer que les escucha. ¿Están mal de la cabeza? ¿Mienten? ¿O será verdad? Esto es el núcleo de lo que planteamos", concluye Cotelo.
 
Fuente




 
 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Lo pequeño



 


Valora lo pequeño, llegarás a lo grande.


 


 




viernes, 27 de diciembre de 2013

El "derroche" de la Navidad







La comercialización de las fiestas navideñas supone un reto y un desafío a los cristianos. El derroche consumista de estos días amenaza con desfigurar y adulterar el "misterio" de la Navidad, que, precisamente, es un derroche de Dios sin precedentes en la historia.
¡La Navidad es el derroche de Dios a nuestro favor! Dios se hace regalo, se hace don. Un don inestimable y accesible. Se hace como uno de nosotros (Flp 2, 7), se hace niño.

En la Navidad Dios ha derrochado sobre nosotros su amor y su sabiduría, "dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra" (Ef 1, 8-10). Este debe ser el motivo profundo de nuestra fiesta y de nuestra alegría: celebrar el derroche de Dios manifestado en Cristo.

Esto es lo que hacía vibrar al "loco de Belén", Francisco de Asís. Para él la Navidad era la expresión de ese derroche de Dios, hecho no solo hombre, sino hombre pobre, para enriquecernos con su pobreza, como justamente apuntó ya san Pablo: "Conocéis ya la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre a fin de que os enriquezcáis con su pobreza" (2 Cor 8,9).
Estos fueron los sentimientos profundos que llevaron a San Francisco a la recreación navideña de Greccio, considerado como el punto de arranque de la práctica belenista en Occidente. Su biógrafo, Tomás de Celano, describe así la construcción de ese primer belén viviente: "Se prepara el pesebre, se trae el heno, y se colocan el buey y el asno. Allí la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora la humildad" (1 Cel XXX), y subraya: "Con preferencia a las demás solemnidades, celebraba con inefable alegría la del nacimiento del niño Jesús; la llamaba fiesta de las fiestas, en la que Dios, hecho niño pequeñuelo, se crió a los pechos de madre humana" (2 Cel 199).

Al desearnos ¡FELIZ NAVIDAD! no olvidemos identificar dónde reside el secreto de esa felicidad: en que Dios ha derrochado sobre nosotros su Amor personal, Jesucristo, "porque tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo para que todo el que cree en él no perezca" (Jn 3,16).

P. Montero. Evangelio y Vida, Año LV, nº. 330




 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El nombre de Jesús






 ¡Alegría, zagalas, valles y montes,
 que el zagal de María ya tiene nombre!
 Corred, arroyuelos, cándida leche;
los corderos retocen, canten las fuentes
 y las aves alegren con sus canciones.
 ¡Qué el zagal de María ya tiene nombre!

 
 Félix Lope de Vega










domingo, 22 de diciembre de 2013

Feliz y santa Navidad 2013

 

 
Adoración de los pastores. Anton Raphael Mengs
 

 
"(...) le llegó a María el día de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre". (Lc 2,67)
 

 
 

 
 
Feliz y santa Navidad os deseo a todos mis amigos. Que el Niño Dios nos colme el corazón con el don de la gratuidad y nos llene de Paz y Bien.
Con el recuerdo de los seres queridos que han partido este año hacia nuestro Padre, y que siempre permanecen.
 
Con mucho cariño: ¡Feliz Navidad!
 
 

 
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Busco tu rostro





Busco tu rostro, Señor; quiero verte.

Tengo sed, quiero encontrarte.

A veces me quejo por tus largos silencios.

Tu silencio guarda tu misterio.

Eres todo bien y belleza; no soy capaz de abarcarte.

No es que calles permaneciendo indiferente a mi súplica.

Hablas de modo diferente y no siempre percibo tu voz ni te comprendo.

Que te acepte como eres y así te siga.

Que así te entienda, que así te ame.
 
 



Quiero aprender a escucharte.

Tú eres la Palabra, me hablas del amor del Padre.

Tú eres el Camino, me muestras siempre Tu Voluntad.

Tú eres la Luz del mundo, iluminas las cañadas más oscuras de la historia.

Tú eres el Buen Pastor, estás siempre a mi lado.
 
 


 
Que mi corazón esté siempre preparado para acogerte, como María.

¡Muéstrame tu rostro!
 
 
 


 
¡Dame, Señor, un corazón que escucha!


P. Evaristo Sada

 
 
Sábado, día del Rosario bloguero.
 
 
 
 
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Dulce espera

 
 
 
 
 
"En humildad y pobreza viene, humildes y pobres le hemos de recibir; a ser sacrificio viene, con sacrificio prepararemos la casa en que vivirá; y aunque es Niño y chiquito, es Dios y muy grande; y por eso no es pequeña cosa preparar posada al gran Dios".
 
San Juan de Ávila
 


 
 
 
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

La mirada






 
"Cuando tú me mirabas,
tu gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo que en ti vían..."

San Juan de la Cruz. 
Cántico espiritual



Imagen: Joven rezando, Roberto Ferruzzi







jueves, 12 de diciembre de 2013

A la Virgen de Guadalupe







¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra y amparo? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo y entre mis brazos? ¿Qué más has menester?".


Virgen de Guadalupe a san Juan Diego en el cerro de Tepeyac.







Aunque las diferentes advocaciones de la Virgen María son muy numerosas, la Iglesia le da especial importancia a las tres apariciones de la Virgen María en diferentes partes del mundo:

  • Aparición de la Virgen de Guadalupe: 12 de Diciembre de 1531 en México. 
  • Aparición de la Virgen de Lourdes: 11 de Febrero de 1858 en Francia. 
  • Aparición de la Virgen de Fátima: 13 de Mayo de 1917 en Portugal. 

Debemos recordar que es la misma Virgen María la que se ha aparecido en los distintos lugares, en estos tres momentos para ayudarnos y animarnos a seguir adelante en nuestro camino al cielo. En estas apariciones, la Virgen nos ha pedido rezar el Rosario, acudir al Sacramento de la Penitencia y hacer sacrificios para la salvación del mundo.

Catholic. net





Hasta aquí, llega la ciencia.
¡Feliz día de Nuestra Señora de Guadalupe!

Recuerdo del día 12-12-2012





miércoles, 11 de diciembre de 2013

El escándalo del hambre

 

 

 
 
 
"Campaña contra el hambre en el mundo", lanzada por Caritas Internationalis.
 
Queridos hermanos y queridas hermanas:

Hoy estoy feliz de anunciarles la "Campaña contra el hambre en el mundo", lanzada por nuestra Caritas Internationalis y comunicarles que es mi intención darle todo mi apoyo.
Esta Confederación, junto a sus 164 organizaciones miembros, está hoy empeñada en 200 países y territorios de todo el mundo y su labor es el corazón de la misión de la Iglesia y su atención hacia todos aquellos que sufren por ese escándalo del hambre, con el que el Señor se identificó cuando dijo: "Tuve hambre y me diste de comer". Cuando los apóstoles le dijeron a Jesús que las personas que habían llegado para escuchar sus palabras también tenían hambre, Él les animó a que fueran a buscar comida. Como ellos también eran pobres, solo encontraron cinco panes y dos peces pero, con la gracia de Dios, llegaron a dar de comer a una multitud de personas, recogiendo incluso lo que había sobrado y evitando así cualquier despilfarro.
Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi mil millones de personas. Mil millones de personas que todavía sufren hambre hoy, no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no exista. Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos.
La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña precisamente eso: que cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso sobra y no se pierde.
Por eso, queridos hermanos y hermanas, les invito a que hagan un lugar en sus corazones para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios concedió a todos, de tener acceso a una alimentación adecuada.
Compartamos lo que tenemos, con caridad cristiana, con todos aquellos que se ven obligados a hacer frente a numerosos obstáculos para poder satisfacer una necesidad tan primaria y, a la vez, seamos promotores de una auténtica cooperación con los pobres, para que a través de los frutos del trabajo de ellos y de nuestro trabajo podamos vivir una vida digna.
Invito a todas las instituciones del mundo, a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros mismos, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo.
Esta campaña quiere ser también una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tienen repercusiones en la vida de quienes - cerca o lejos de nosotros -- sufren el hambre en su propia piel.
Les pido de todo corazón, que apoyen a nuestra Caritas en esta noble Campaña, para actuar como una sola familia, empeñada en asegurar alimentos para todos.
Roguemos al Señor para que nos conceda la gracia de ver un mundo en el nadie deba morir de hambre. Y pidiendo esta gracia, les doy mi bendición.


Papa Francisco
 
 
Están a nuestro lado, no solo con la necesidad de alimentos, sino también, y en nuestro País, con necesidades básicas, como es la luz, la falta de luz, para hacer los deberes de cada día, para calentarse ¡con el frío que hace!, para cocinar, para, para, para...todo lo que conlleva no pagar un recibo de la luz y que la corten, sin más... sin saber nada más, ¿os imagináis un día, solo un día, sin luz?...Pues está pasando...y las compañías eléctricas solo se preocupan de ganar más y más...y el ministro correspondiente de cubrir sus demandas...
Es un escándalo lo que está pasando.
 
 

  

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Trasunto de cristal



Virgen María. Luise Max-Ehrler
 

¡Trasunto de cristal
bello como un esmalte de ataujía!
Desde la galería
esbelta, se veía
el jardín. Y María
virgen, tímida, plena
y de gracia, igual que una azucena,
se doblaba al anuncio celestial.

 


Un vivo pajarillo
volaba en una rosa.
El alba era primorosa.
Y, cual la luna matinal,
se perdía en el sol nuevo y
sencillo,
el ala de Gabriel, blanco y triunfal

¡Memoria de cristal!

Juan Ramón Jiménez




 

Santa Teresa de Jesús




Santa teresa de Jesús en éxtasis. Peter Van Lindt



"Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías."




Virgen María y el Niño Jesús con santa Teresa de Jesús


Virgen del Carmelo y santos


Francisco Rizi. “Transverberación de santa Teresa”



"¡Oh hermosura que excedéis
a todas las hermosuras!

Sin herir dolor hacéis,
y sin dolor deshacéis,
el amor de las criaturas.

¡Oh nudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales!

No sé por qué os desatáis,
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males.

Juntáis quien no tiene ser
con el ser que no se acaba:
Sin acabar acabáis,
sin tener que amar amáis
engrandecéis nuestra nada".




Santa Teresa de Ávila. Pedro Pablo Rubens


"En Cristo mi confianza,
y de Él solo mi asimiento,
en sus cansancios mi aliento,
y en su imitación mi holganza.

Aquí estriba mi firmeza,
aquí mi seguridad,
la prueba de mi verdad,
la muestra de mi firmeza".

Santa Teresa de Jesús


Recuerdo, día 8-12-2013.





sábado, 7 de diciembre de 2013

Che puro ciel!









"Che puro ciel!", aria de la ópera "Orfeo y Eurídice". 




El compositor alemán Christoph Willibald Gluck estrenó su ópera "Orfeo ed Eurídice" en Viena, en 1762, con libreto de Ranieri de Calzabigi. Revisó más tarde la partitura en dos ocasiones.

Hay que decir que esta versión del mito clásico concluye de un modo dichoso. Orfeo y Eurídice pueden reunirse al final gracias a los favores del tercer personaje solista de la obra: Amor.

En la Escena II del Acto Segundo, tras haber cruzado el tormentoso y oscuro Érebo, Orfeo llega a los Campos Elíseos y entona la serena aria “Che puro ciel!”.



ORFEO

¡Qué cielo tan puro!... ¡Qué claro sol!...
¿Qué nueva y serena luz es ésta?
¡Qué dulce y lisonjera armonía
 conforman al unísono el cantar de las aves,
el correr de los arroyos y el susurro del aire!
Ésta es la morada
de los afortunados héroes.
Aquí todo transpira una
 apacible alegría...
pero no para mí.
Si a mi ídolo no encuentro,
no podré demorarme aquí.
Sus suaves palabras,
sus amorosas miradas,
su bella sonrisa,
son mi único y querido Elíseo.
Pero ¿en qué parte se encontrará?
(mira por la escena)
Preguntaré a este grupo feliz
que viene a mi encuentro.
(acercándose hacia el coro)
Eurídice, ¿dónde está?






Como curiosidad, encontré este texto sobre Gluck y el rosario:
El célebre músico Gluck poseía, de niño, una preciosa voz de tiple y cantaba en las principales iglesias de Viena. Un día se le presentó un religioso y le dio un rosario recomendándole que lo rezara cada día, como así comenzó a hacerlo desde muchacho. Deseoso de ir a Roma a estudiar, se halló falto de recursos. Rezó el rosario con mayor fervor. Un día el Maestro de Capilla de la Basílica lo llevó consigo a Roma. El músico empezó a prosperar y seguía rezando el rosario. En sus misterios buscaba inspiración para sus obras. Atribuía su prosperidad y su éxito a ese rosario que, hasta su muerte, rezó diariamente.



La prosperidad y el éxito al rezar el Rosario, me viene con la infinita paz que siento al rezarlo. Arma.
Sábado, día del Rosario bloguero.
¡Feliz día!







Os pido una ayuda, por si alguien sabe. El otro día borré las fotos del perfil de Google+, pensando que no guardaba relación con Blogger, con las fotos del blog. En ningún momento aparecía un aviso, y las borré de la papelera definitivamente. Cuando entré en el blog, comprobé que todas las fotos habían desaparecido; os podéis imaginar con la cara que me quedé. Cientos y cientos de fotos desaparecidas. No sabía si reír o llorar. He buscado soluciones, pero parece que no aparecen. Existe un aviso que dice que las fotos eliminadas definitivamente se borrarán, también definitivamente, en 60 días.
La única solución que he encontrado, es volver a buscar en Google la entrada correspondiente, y sí aparecen las imágenes, pero cuando las subo nuevamente, pierden nitidez. Total, que no me queda otro remedio que buscarlas con la misma calidad, algunas no las recuerdo, y subirlas de nuevo, una a una.
No quiero perder los blogs, ni dejarlos, porque tengo mucho cariño a las personas que he encontrado, y razones muy hondas para seguir. Seguiré; recuerdo a santa Teresa: "La paciencia, todo lo alcanza...", con paciencia, los reconstruiré.

Y recuerdo algo que decía mi abuela: "Creí que, y pensé que, son parientes de tonteque". Pues eso me ha pasado a mí.
Por si alguien tiene la "feliz idea" que yo tuve, os aviso de lo que sucede.

Ya se me pasó el disgusto, ahora solo paciencia.
Gracias a todos, y perdonad la "apariencia" que tienen los blogs.
¡Feliz día!


Imagen superior, Atardecer, de Matthew Porter.





martes, 3 de diciembre de 2013

Coplas de san Juan de la Cruz




Sor Isabel Guerra


Entréme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

 Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad,
entendida vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado,
de un entender no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero,
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y su ciencia tanto crece,
que se quede no sabiendo,
y toda ciencia trascendiendo.




Cuanto más alto se sube,
tanto menos entendía,
que es la tenebrosa nube,
que a la noche esclarecía:
por eso quien la sabía,
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo,
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo,
jamás le pueden vencer:
que no llega su saber,
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.




Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.
 
Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia:
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

 
San Juan de la Cruz
Coplas sobre un éxtasis de alta contemplación.





sábado, 30 de noviembre de 2013

Oración de san Francisco




San Francisco. Parque de san Francisco. León


¡Oh alto y glorioso Dios!, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta [...]

San Francisco de Asís






La primera oración compuesta por Francisco que nosotros conocemos, es una oración muy corta. Se remonta a su tiempo de búsqueda y de lucha (años 1205-1206). A veces se la ha llamado «la oración de la hora de la conversión». Eso no quiere decir que naciera en aquel preciso momento. Francisco ya había orado muchas veces de manera parecida, antes de consignarla en la formulación definitiva que ha llegado hasta nosotros:

Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento.
 
------------------------------------------

Alto e glorioso Dio
illumina il cuore mio,
dammi fede retta, speranza certa,
carità perfetta.
.
Dammi umiltà profonda,
dammi senno e cognoscimento,
che io possa sempre servire
con gioia i tuoi comandamenti.

 Rapisca, ti prego, Signore,
l'ardente e dolce forza del tuo amore
la mente mia da tutte le cose
perchè io muoia per amor tuo,
come tu moristi per amor dell'amor mio.

 

San Francisco de Asís. Francisco Rodríguez Zuloaga. 
El pintor toma como modelo el cuadro de Bartolomé Esteban Murillo 
"San Francisco de Asís abrazando a Cristo"


A mal tiempo, buena cara. Ya os explicaré el desastre de las fotos en el blog.
Os deseo un maravilloso, santo y feliz Adviento a todos.
Y feliz sábado, día del Rosario bloguero.
 
 
 
 
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ser catequista








Enseñanza del papa Francisco a los catequistas del mundo reunidos con motivo del Año de la Fe. 






martes, 26 de noviembre de 2013

Gracias






Quiero dar gracias,
por estas cosas que nunca pedí,
pero que están cerca de mí
con un lenguaje universal.
Imágenes, sonidos y colores,
la obra del hombre y el poder de Dios.


 


El equilibrio de los cinco sentidos,
la armonía de los cuatro elementos,
el aroma de los colores,
la textura de la vida,
la montaña y los árboles.
 
 
 


El aroma de la noche,
la luz sobre el olvido,
la música del crepúsculo,
los mensajes ocultos.
 
 
 


Las lágrimas de la niebla,
la sangre de la tierra,
los espíritus del cielo,

 


los contrastes,
 
 

 
y  el magnífico amanecer de hoy.
 
 


 
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cristo Rey




Cristo crucificado. Diego Velázquez


Tú lo dices: Soy Rey

Santo Evangelio según san Juan 18, 33-37

Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: "Eres tú el Rey de los judíos?" Respondió Jesús: "Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?" Pilato respondió: "Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. Qué has hecho?" Respondió Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí."

Entonces Pilato le dijo: "Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."

Palabra de Dios.
 
 

Cristo bendiciendo (Cristo Rey). Fernando Gallego



«Tu trono, ¡oh Dios!, permanece para siempre...»
(Hb 1,8-9).



El Año de la Fe, proclamado por el papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluye hoy, 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, en compañía del papa Francisco.
Gracias, Señor, Rey de la Historia y de nuestros corazones.



 

 
Credo, en latín. Canto gregoriano. Monasterio de Silos.
 
 
El Credo. Símbolo de los Apóstoles
 
 
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre Todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

Amén
 
 
  
 
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Hablar con el corazón

 
 
La oración, W. A. Bouguereau
 
 

"Reza, espera y no te preocupes.
La preocupación es inútil.
Dios es misericordioso
y escuchará tu oración...
La oración es la mejor arma que tenemos;
es la llave al corazón de Dios.
Debes hablarle a Jesús,
no solo con tus labios
sino con tu corazón.
En realidad, en algunas ocasiones,
debes hablarle solo con el corazón..."

Padre Pío

 

La oración. W. A. Bouguereau


 
 

 
 
 
Amén. 
Sábado, día del Rosario bloguero.

  
 
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Sonidos del silencio




 

Qué bien suena tu voz en el silencio.
Qué lucidez, qué dulzura, qué clara.
Remanso de quietud,
invitación a la reflexión,
elocuente decir insinuado,
siempre velado, siempre velado.
Cómo impresiona tu silencio, Señor;
silencio de entrega,
silencio de espera,
silencio de Dios.
 
Cuánto provecho causa tu silencio…
Vienen a la mente las victorias vividas,
las derrotas sufridas,
las vigilias cansadas,
las alegrías encausadas, 
los triunfos conseguidos…
Y la vida: su pasado, su presente
y su futuro…


 

Y Tú en silencio, pero siempre al lado.
Tú en silencio, mas acompañando.
Tú en silencio; fiel, fiel, fiel; siempre fiel.
¿Cómo no va a estremecerme tu silencio?
¿Cómo no va a ser fuente de cuestionamientos?:
¿a dónde voy, por qué existo,
de dónde vengo y para qué vivo?



 
Pero en Ti
-¡ay, cómo escucho tus gritos!-
todo esto tiene un sentido.
Señor de la boca callada;
Señor de las palabras tan amplias;
Señor de la voz disimulada;
Señor de cara blanca:
¡luna llena eucarística!
Y si esto me dices en silencio, 
qué sería si de la otra forma hablaras.

Jorge Enrique Mújica





lunes, 18 de noviembre de 2013

Itzhak Perlman







Cuenta el escritor J.L. Martín Descalzo que cuando escuchó tocar el violín por primera vez al artista Itzhak Perlman aquello le pareció una maravilla.

Pero cuando le vio incorporarse dolorosamente, sostenido por dos muletas, las causas de admiración fueron la técnica, la belleza del arte y su coraje. Perlman era poliomelítico.

Y pensé -escribe- qué lucha habrá tenido que mantener para llegar a ser el milagroso artista que hoy es. El hombre es casi omnipotente. Admiro a quienes logran superar la amargura y cuyo coraje es más fuerte que su enfermedad.