viernes, 15 de marzo de 2013

Dulcerías

 
 
Dulces ricos, ricos, muy fáciles y económicos...
 


LECHE FRITA

INGREDIENTES
1/2 litro de leche, 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 1 cáscara de limón, 1 huevo, pan rallado, canela, azúcar glas, aceite.

PREPARACIÓN
Este postre puede prepararse de un día para otro. Se mezclan en un cazo la leche, tres cucharadas de azúcar, la cáscara de limón y la harina; se acerca al fuego y se cuece removiendo constantemente para que no se formen grumos, hasta conseguir una crema espesa. Alcanzado su punto, se retira la cáscara de limón y se vierte el preparado sobre una fuente plana, dejándolo enfriar.

Ya fría, se corta la crema en cuadrados, que se rebozan primero en huevo batido y luego en pan rallado y se fríen, a continuación, en una sartén con abundante aceite caliente. Una vez hayan tomado color, se escurren de aceite y se pasan a una fuente, espolvoreándolos con azúcar y canela molida antes de servirlos calientes o fríos.

 


 

SUSPIROS DE MONJA

INGREDIENTES
250 gramos de harina, 75 gramos de mantequilla, 25 gramos de azúcar, 4 huevos, 1 vaso de leche,
corteza de limón, azúcar glas, aceite, sal.


PREPARACIÓN
Se pone a hervir en un cazo la leche junto con la mantequilla, el azúcar, un pellizco de sal y una corteza de limón. Cuando rompa el hervor, se retira la corteza de limón y se añade la harina removiendo sin parar. Se deja cocer por espacio de 20 minutos, sin dejar de revolver con ayuda de una cuchara de madera para que no se pegue ni forme grumos.
Transcurrido este tiempo, se retira el cazo del fuego y, después de unos momentos, se agregan los huevos, uno a uno, sin parar de batir y no echando el segundo hasta haber incorporado bien el primero. Una vez todo unido, se toman pequeñas porciones —del tamaño de una nuez— y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente hasta que están doradas.
Ha de tenerse en cuenta que los suspiros crecen mucho en la sartén y ellos solos dan la vuelta en el aceite. Por último, y ya en su punto, se escurren bien y se pasan a una fuente para espolvorearlos con azúcar glas antes de servirlos.


 


VIRUTAS DE SAN JOSÉ

INGREDIENTES
150 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar, 150 gramos de harina, esencia de vainilla, azúcar para espolvorear.

PREPARACIÓN
La mantequilla se pasa a un recipiente apropiado y se trabaja mezclada con el azúcar, hasta dejar una crema muy fina. Se añaden seguidamente la harina y un poco de vainilla para formar una masa que se pueda moldear bien; en caso de necesitarlo, se agrega algo más de harina, también se pueden incorporar, según los gustos, dos o tres cucharadas de almendra molida.
Con la ayuda del rollo se extiende la masa para dejarla muy fina, se corta en tiras y se enrollan en cañas o canutillos, metiéndolas a cocer a horno fuerte-moderado hasta dorarlas. Se dejan enfriar, se retiran las cañas y se espolvorean de azúcar antes de servirlas.
Son populares las virutas de Zaragoza. Las hacen de gran calidad en el monasterio de Nuestra Señora de Gradafes (León).

Suculentas, para celebrar el día del padre.




 

6 comentarios :

  1. Qué bueno todo!, aunque la leche frita la aborrecí porque de pequeña la comía mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricos, ricos de verdad.

      Un beso fuerte, querida Tracy.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Ayyyy!!! Con sólo ver las fotos he engordado 10 kilos. Mira que em gustan las "dulcerías".
    En fin, me quedo con las recetas para intentar hacer alguna en Semana Santa.
    ¡¡Muchas gracias por la instrucción culinaria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si te animas a hacerlo, seguro que te encantan.

      Un besote y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Los primeros los hacía mucho mi madre, lo llamaba leche frita y nos chupámos los dedos. Me entraron ganas de hacerlos, a ver si me animo, muchas gracias.

    Beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno conservar los postres de nuestra madre, me alegro de que te animes, es verdad que están para chuparse los dedos, jajaja...

      Un beso grande, querida Militos.

      Eliminar