domingo, 10 de marzo de 2013

Tortas de la Asunción





Colegio de la Asunción, León (España)



“En la educación, una filosofía, un carácter, una pasión. Pero ¿qué pasión dar? La de la fe, la del Amor, la de la realización del Evangelio”.
Santa María Eugenia de Jesús


En todo convento se elaboran dulces y otros manjares que hacen las delicias del paladar. Y las  religiosas de la Asunción preparan exquisitas tortas.

Este dulce se cocina en todas las comunidades religiosas de la Fundación. Además del día de la Asunción, también el día 10 de marzo, fiesta de la fundadora (María Eugenia Milleret), y el día 30 de abril, fecha de la fundación de la Asunción.

El origen de tan rico dulce, es el siguiente, como nos explica sor Natalia: “Nuestra congregación fue fundada en una gran pobreza”. Para la primera fiesta de la Asunción, una de las superioras acudió a la cocina desesperadamente suplicando a la cocinera que elaborara algo para ofrecer a las novicias por ser la primera fiesta. A esta petición contestó con asombro: “Pero si no tengo nada... tan solo un poquito de manteca de cerdo y harina”.
Y ese fue el punto de partida. “Con eso hizo ella una masa y la quebrada, y la estiró con el rulo, después la puso en tarteras y con una rondela las hizo bonitas, añadiendo después mermelada. Así nacerían las tortas de la Asunción”.

Hoy en día los ingredientes que se vienen aplicando, durante estos días previos a la fiesta, son los mismos de siempre:
500 gramos de margarina; 100 gramos de manteca de cerdo; agua; sal, y después se agrega mermelada cuando ya está cocida. Una delicia de forma circular que posteriormente se trocea. No es un producto de venta externa, tan sólo se hace para la Comunidad los días señalados y para los amigos que la visitan.

En las fiestas del colegio esperábamos las suculentas tortas que las madres, como nosotras las llamábamos, nos preparaban con mucho cariño.
He encontrado la receta, son deliciosas. En nuestro Colegio siempre se tomaban con mermelada de melocotón.

En mi recuerdo, querido Colegio.
Creo que cada uno de nosotros tiene una misión en la tierra. Es simplemente una cuestión de buscar la forma en que Dios puede usarnos para hacer su Evangelio conocido y vivido.
 Fragmento del Credo de santa María Eugenia de Jesús






La Asunción en el Mundo.

¡Abrazos!!!






18 comentarios :

  1. Será un a receta fruto de la pobreza, pero deben estar exquisitas esas tortas, y más si están elaboradas por esas manos celestiales.
    Gracias por contarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimas, puedes poner la mermelada que quieras, nosotras las tomábamos siempre con la de melocotón. Pensé que no iba a encontrar la receta, pero ¡apareció! No soy golosa, pero están buenísimas y son muy fáciles.

      Un besazo. ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  2. Hay más una bloguera que ha estudiado en el colegio de la Asunción, unas en Madrid, y tú en León. Una monja de mi comunidad también lo hizo en ese colegio. Hay que ver como se van relacinando las cosas.
    Me imagino que las tortas estarán muy buenas. Tal vez me anime a hacerlas, pero no ahora en cuaresma.
    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conozco y me gustaría conocerlas. Tengo muchísimo cariño al colegio, fueron años muy bonitos y los recuerdo cada vez más. Las tortas están riquísimas, de rechupete.

      Un beso muy fuerte para ti y para la hermana de tu comunidad, con todo mi cariño. Me ha alegrado mucho este comentario.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me has recordado a las "soletillas" que hacen las monjas de clausura de un pueblo de Córdoba, llamado Cabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las conozco, pero, seguro, que están buenas. Los dulces de las monjas son deliciosos.

      Un beso fuerte, querida Tracy.

      Eliminar
  4. Yo fui alumna en Ciudad de México, exacto así era la torta el 15 de agosto, una costra delgada pero con mermelada de fresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Betta!

      Me alegro de encontrarte y de recordar juntas estas tortas exquisitas preparadas por las madres. Con sabor a fresa también deliciosas, las nuestras eran siempre con mermelada de melocotón.

      Muchos besos, Betta.

      Eliminar
  5. Hola, trabajo en la Asunción de la Ciudad de México. ¿Alguien sabe cuánto tiempo y a qué temperatura se hornea la torta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melisa! Me alegro de encontrarte.

      La verdad es que no sé el tiempo y temperatura exactos, pero me imagino que como cualquier otra masa quebrada.

      Te dejo este truco:
      Este es un sencillo truco para no hornear con relleno. Para ello colocar nuestra masa quebrada en el molde bien pegada al fondo y los bordes. Con un tenedor pinchar toda la base regularmente así como los laterales. Precalentamos el horno para que llegue a la temperatura deseada, que suele estar alrededor de los 180 grados, meter el molde forrado con la masa en el congelador y tenerlo allí todo este tiempo hasta que el horno alcance la temperatura. Cuando esto ocurra, meter rápidamente el molde del congelador al horno bien caliente.

      Así la masa quebrada no se escurre por los lados ni se hincha por la base y evitamos tener que rellenarla. Hornear unos quince o veinte minutos más o menos, sacarla del horno y dejarla atemperar un poco y añadir la mermelada. Será cuestión de probar para que quede exacto el tiempo.
      La temperatura es a 180º.

      Muchos besos, Melisa.
      Espero que te salgan muy ricas. También voy a probar, que nunca las he preparado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rosa, vamos a publicarla el Día de la Asunción :D

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Melisa.

      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Hola chicas:
    Soy antigua alumna del colegio de la Asunción en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) donde desgraciadamente ha desaparecido el colegio, aunque se conserva el edificio, dicho esto, todas sentimos añoranza de esa preciosa época de compañerismo, solidaridad y buenas maneras. Aún hoy me siguo reuniendo con mis antiguas companeras y a través de la comunidad que aún continua aquí, ayer nos reunimos y precisamente comimos este delicioso manjar que es la torta de la Asunción, fue un encuentro maravilloso en el que habían varias generaciones de alumnas.Un fuerte abrazo y que Dios las bendiga a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Me alegro tanto de encontraros.
      Os comprendo perfectamente, una época preciosa de compañerismo, solidaridad y buenas maneras, un colegio maravilloso en todos los sentidos.
      Me alegro mucho de encontraros, el espíritu de la Asunción sigue vivo en todas nosotras. Gracias, profesores y religiosas de la Asunción, verdaderas madres, a las que siempre recuerdo con inmenso cariño.

      Muchos besos y muchas gracias.
      Que Dios las bendiga.

      Eliminar
  7. ¡Muy feliz dia! Buscando la receta de la tradicional tarta del colegio nos encontramos con ustedes.
    Este año cumplimos 50 años de egegresado del colegio La Asunción de Buenos Aires , la última promocion ya que las madres se fueron al año siguiente.
    Esta torta tan simple, que en nuestro colegio era con manzanas, es tal vez el símbolo de tantas otras cosas compartidas a la distancia y sin saberlo, misas, cantos y, principalmente valores.
    A todas mis saludos en este dia tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Pato de Buenos Aires!

      Encantada de saludarte, perdona el retraso.
      Muchas felicidades por esa celebración del Colegio en Buenos Aires.
      Sí, Pato, coincido contigo, todo un símbolo el de la exquisita torta, deliciosa también con manzana. ¡Cuántos recuerdos!!! Sobre todo, también lo siento así, esos valores compartidos.
      Misas, cantos y alegría.

      Muchas gracias, por tu visita y comentario.
      Un abrazo muy cercano aunque en la distancia.
      Una alegría encontraros.

      El himno de la Asunción:

      Para amar y servir, Asunción toma el vuelo
      tu misión es subir, tu destino es el cielo.
      Sube llena de amor, sencilla, abierta y pura,
      por caminos de amor, conquista más altura.

      Sube llena de luz, con júbilo sincero,
      que tu estela de luz, arrastra al mundo entero.

      Sube yerga y veloz, ganando corazones,
      y que nunca en tu voz, se apaguen las canciones.

      Sube a tu Creador, con Cristo y con María,
      sube llena de amor, que se ilumina el día.

      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Son deliciosas
    Yo estudio en el colegio La Asuncion que fue fundado por Maria Eugenia De Jesus y siempre en la semana asuncion te dan una y te dan gnas de comerte asta 3 tortas en la asuncion las asen de piña y antes recuerdo que me conto madre margarita que las asian todas las madres
    son mega deliciosas pero me quede con ganas de provar una porque estamos en cuarentena :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho, un gran colegio del que guardo recuerdos inmejorables. Las madres asuncionistas eran verdaderas madres. Quiero mucho al colegio.
      Jajaja, ya lo creo que daban ganas de comerse hasta tres tortas, son deliciosas. De piña no las probé, pero todas son deliciosas. Y preparadas con mucho cariño por las madres.
      Estudias en un gran colegio, estudiamos, una gracia. Formación integral de la persona.
      Me alegra mucho tu comentario. Cuando termine la cuarentena o más adelante, podrás probarlas de nuevo.

      Muchos besos, con mucho cariño.

      Eliminar