viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo







León vive con devoción la Semana Santa. Este año y el anterior,  la mayoría de las procesiones no han salido debido a la lluvia. Hoy el Nazareno ha recorrido las calles leonesas.  La procesión se ha retirado una vez finalizado el acto del Encuentro entre la Dolorosa y san Juan. 

La Semana Santa de León ha logrado que todos los días de la Pasión estén representados, y hoy, esta mañana, se extiende sobre la ciudad el manto negro (los papones negros) de la procesión de "Los Pasos", que organiza la cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Durante toda la noche, desde que la esquila y el tambor anunciaran la ronda en la plaza de San Marcelo entre el último y el primer minuto del nuevo día, la cofradía ha ido llamando a todos sus miembros por toda la capital con esa frase que tanto emociona a los papones de "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora".

La procesión, con trece pasos, tomó las calles a las siete y media de la mañana. A esa hora, en la "amanecida", la primera luz del Viernes Santo iluminó la salida del titular de la cofradía, Jesús Nazareno, de su capilla de Santa Nonia. Es un momento irrepetible, cargado de emoción. El sentimiento y la devoción que esta imagen de nuestro Señor despierta cuando camina por las calles de León es indescriptible. Es Cristo que pasa.

Es atribuida  a Gregorio Fernández.


Salida  del Nazareno







La Madre Dolorosa de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno es, como la apodaba el cronista de León Máximo Cayón Waldaliso, la "Pena Bonita" de la procesión de los Pasos. Es una obra de Víctor de los Ríos.

En la Plaza Mayor se produce el tradicional Encuentro entre la Dolorosa y San Juan; la plaza está abarrotada de gente guardando sitio desde varias horas antes de la madrugada, pues no se cabe con más de 4.000 papones y los trece pasos con sus correspondientes bandas de música. Sobre las 9.30 llegan por distintas calles la Dolorosa y san Juan, las bandas no paran de tocar, y con una reverencia se arrodillan los portadores del paso de San Juan ante la Dolorosa, mientras todos los demás pasos son "bailados a hombros" al son de la música. Es un acto muy emotivo. Es el sentir de un pueblo que se postra ante la Reina de los cielos.


El Encuentro de la Virgen Dolorosa y san Juan, ante la mirada del Nazareno.









El Santo Entierro sí ha podido procesionar por la tarde, con la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz.

El Descendimiento es el conjunto artístico más grande y pesado de la Semana Santa de León,  que es pujado a hombros. Si bien, originalmente, se concibió para ir sobre una carroza con ruedas, desde 1989 es portado  por sus braceros. El grupo está formado por las figuras de San Juan y José de Arimatea, que portan el cuerpo muerto de Jesucristo;  la Virgen Dolorosa contempla la escena sentada, sosteniendo los clavos de la crucifixión en su mano; María Magdalena mira a la Virgen e inicia su caminar hacia ella; María Salomé, inmóvil al pie de la cruz, sostiene en sus manos la corona de espinas, y Nicodemo, desde lo alto de la cruz, observa toda la escena. 

El Descendimiento es obra del taller de Víctor de los Ríos.







El Viernes Santo es una continua procesión por las calles leonesas.




Modismos, palabras, sentimientos, devoción, pasión... tradición. La Semana Santa leonesa tiene  un peculiar vocabulario que pasa de padres a hijos, de papones a papones, en una enigmática tradición oral que, sin apuntes ni diccionarios, ha sabido conservarse durante décadas.


Papón: Término exclusivamente utilizado en León para designar a los cofrades.
Paponines: Niños papones (diminutivo).





4 comentarios :

  1. ¡Suerte la vuestra! aquí no paró de llover.
    tengo ganas de ver la semana santa castellana, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tampoco ha parado, es una pena, la mayoría de las procesiones que han salido se han tenido que retirar. No recordamos una Semana Santa igual desde hace más de 50 años, salvo el año anterior, que también fue así, lluviosa.

      Seguro que te gustará, son emocionantes.

      Un beso fuerte.

      ¡Feliz día!

      Eliminar

  2. Gracias, Rosa, ya sé como habéis vivido las procesiones en León, por tu comentario en un blog querido.
    Yo estuve en ellas cuando tenía quince años y te aseguro que no lo he olvidado. Es una pena que este año haya llovido tanto en toda España, pero verlas en tu blog nos ayuda a revivirlas.
    Al contemplarlas y leerte creí estar en el blog de Pepe Lasala, me ha encantado.
    Besos,querida amiga.

    POR si no puedo mañana, te deseo una ¡¡FELIZ PASCUA DE RESURECCIÓN!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Militos, es que le he "abrasado" con los vídeos de las procesiones, pero es tan buena persona y tan de verdad, que se merece todo. Ojalá se sienta mejor, más aliviado. Se lo pedí a la Virgen Dolorosa.

      Me alegro mucho de que te gusten las procesiones leonesas, son muy bonitas, muy vividas, cargadas de devoción. Se vive mucho la Semana Santa aquí, y cuando, como este año y el pasado, la lluvia hace acto de presencia, nos deja como huérfanos. No nos acostumbramos a no tener por las calles las procesiones, forma parte de nuestro sentir.

      El blog de Pepe es precioso, me encanta, lo vive, por eso me gusta mucho todo lo que nos deja. Es muy rico el mundo de los blogs, "engancha".

      Yo también te deseo una ¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!!

      Un beso grande.

      Eliminar