viernes, 22 de marzo de 2013

Comienzo de la Semana Santa


 

Salida de la Dolorosa de la iglesia del Mercado
 


La Dolorosa a su paso por la catedral leonesa
 
 
 



La Semana Santa leonesa comienza hoy, Viernes de Dolores, con la procesión de la Dolorosa, organizada por la parroquia de Nuestra Señora del Mercado.

Las campanas de la iglesia del Mercado anuncian la salida procesional de su Virgen "la Morenica". Arropada por los mozos del Mercado, escoltada por el sonido de los tambores, velada por un centenar de manolas y bajo la mirada de miles de leoneses, tan tradicional procesión recorre el casco histórico despertando contenida pasión a su paso.


  

 


Canto de la Salve a Nuestra Señora del Mercado en la plaza de Santo Domingo, el viernes de Dolores durante la procesión de la Dolorosa.
Es impresionante.




 

5 comentarios :

  1. Aquí las procesiones empiezan el domingo. Que lo pases bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, querida Tracy. No tenemos vacaciones hasta el mércoles santo, es increíble...

      ¡Buena Semana Santa!

      Eliminar
  2. Qué rica cultura la española, con sus distintas tradiciones. No suelo ir de procesiones, pero me gusta su sentido catequético. También el aspecto artístico como es el caso de los posos murcianos de Salzillo, que me chiflan. No conozco las procesiones de tu tierra, pero seguro que son estupendas.

    Qué pases una "santa semana santa".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedad popular es muy rica, cada año que la vivo la siento más. Es el sentir de un pueblo, hermanado ante la imagen de la Virgen, es emocionante ver los gestos y la devoción alrededor. Independientemente del valor artístico de las imágenes, la piedad popular es honda y sencilla. Es una bendición asistir a las procesiones, siempre sales reconfortado.

      Todas las procesiones son estupendas, el sentir popular y la cruz es lo mismo, da igual el lugar. Lo importante es mantener estas santas tradiciones, que nos acercan a Jesús crucificado y a nuestra Madre.

      Las campanas de la iglesia repican y repican, cuando sale nuestra Madre. Vivo cerca de la iglesia y es emocionante oírlas.

      Un beso muy fuerte, querida amiga.

      ¡Feliz y santa semana para ti también!

      Protesto porque en nuestra Comunidad, tan rica en esta tradición, no da vacaciones hasta el jueves santo, no lo entiendo, las tradiciones deben mantenerse siempre y cuidarlas. Son riqueza para el espíritu.

      Te dejo el repiqueteo de las campanas para que lo escuches. Es emocionante.

      Eliminar
  3. El repiqueteo de las campanas:

    http://www.youtube.com/watch?v=MU4SI9gJ1yo

    La Virgen entra en el monasterio de las carbajalas, albergue también de peregrinos, y allí las monjas le cantan una Salve.

    Te lo dedico con mucho cariño.

    ResponderEliminar