viernes, 31 de mayo de 2013

La Visitación




La Visitación. Domenico Ghirlandaio


Magnificat

Santa Isabel llama a María "la bendita entre todas las mujeres" (Lc 1, 42), reconoce a la Madre de Dios y le revela las futuras grandezas porque "se cumplirán en ti las cosas que te han sido dichas de parte del Señor" (Lc 1, 45). Entonces María respondiendo a las palabras de alabanza de su prima, en voz alta, como hace notar el Evangelio, entona el Magnificat, que es su canto de gloria. El mejor canto que se ha entonado en la tierra. "El verdadero cantar de los cantares", en expresión del P. Roschini; "el himno por antonomasia del Nuevo Testamento".




Imagen pineada
Pfarrkirche Kremsmünster Österreich: María e Isabel, 1460.


El Magnificat es, ante todo, un himno de alabanza al Señor. "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador" (Lc 1, 46-47). Ni puede glorificar más que a Dios, después de conocer y vivir tan sublimes misterios, ni puede regocijarse sino en Aquel que es causa de todo bien y gozo de los ángeles y de los hombres.
Se goza y le glorifica porque miró la humildad de su sierva, y por ello la llamarán bienaventurada todas las generaciones y porque hizo en ella cosas grandes el que es poderoso y su nombre es santo.

Prosigue Nuestra Señora su magnífico canto apartando los ojos de sí y fijándolos en las demás criaturas, hacia las que dirige el Señor su mirada de misericordia. Por último de lo universal pasa a lo particular del pueblo escogido, recordando las promesas hechas por Dios a Israel, su siervo; promesas que ha empezado ya a realizar [...]

Quisiera que vierais reflejado en el himno el corazón y la mente de la Virgen Santísima. Corazón lleno de humildad, de gratitud, de verdad, de bien. Pensamiento elevado, ágil, agudo, hondo, fijo en Dios. ¡Qué ejemplo más admirable para ordenar, educar y formar la mente y el corazón...! Aprendamos también a escuchar y ponderar las inspiradas palabras de María. Que su voz suene en nuestros oídos y penetre en nuestro corazón. "¡Oh! la más hermosa entre las mujeres, haznos sentir un día esta voz, porque tu voz es dulce y tu faz infinitamente deliciosa" (Santo Tomás de Villanueva).

María Josefa Segovia. La gracia de hoy, págs 85-86




Giovan Francesco Penni, La Visitación
Museo Nacional del Prado






Magnificat. Canto gregoriano








jueves, 30 de mayo de 2013

La danza cósmica





Luna, el Sol y las Estrellas, al Mismo Tiempo!  - Wisconsin
  


"Lo que es serio para los hombres, a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios. Lo que en Dios puede parecernos un juego, es quizá lo que Él toma más seriamente. Dios juega en el jardín de la creación y, si dejamos de lado nuestras obsesiones sobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Dios y seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica. No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza. Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pájaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja rana chapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversión de todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cósmica. Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton






Lux aeterna/ Nimrod. E. Elgar 


El texto lo podéis encontrar en el blog  AMIGOS DE THOMAS MERTON, un blog maravilloso.




miércoles, 29 de mayo de 2013

Dolor de piedra, perdón de cristal



Dolor de piedra, perdón de cristal
Mamá, no llores más



 
Martin Hudáčeka, Monumento al niño no nacido



Debo confesar que esta imagen me ha impresionado realmente. Vemos, a la izquierda, una mujer de rodillas y llorando; la cabeza inclinada hacia adelante: la sostiene sus manos. Refleja un dolor profundo, muy hondo. Es una escultura de piedra. Delante observamos la figura de un niño -podría ser niña- elaborada en cambio en vidrio, en una especie de cristal transparente. Este niño está de pie, como alzándose del suelo y con su mano izquierda tocando delicadamente la cabeza de la mujer de piedra.

Difícil poder expresar mejor el profundo arrepentimiento de una madre que ha abortado. Lo ha logrado Martin Hudáčeka, un joven escultor de Banska Bystrica (Eslovaquia). La idea surgió de un grupo de mujeres jóvenes, convencidas del valor de la vida y de las funestas consecuencias que todo aborto conlleva en el cuerpo y en el espíritu de la infeliz madre.

El monumento al “Niño no nacido” fue inaugurado el 28 de octubre 2011 por el Ministro de Salud de Eslovaquia MD. Ivan Uhliarik. Por si sirve el dato, Eslovaquia es uno de los países que al salir del comunismo ha visto reducirse su número de abortos: de 58.000 en 1988 a 19.000 en 2006. Hay que decir que también ha descendido el número de nacimientos anuales: de 83.000 a 53.000 en estos mismos años. Su legislación permite el aborto prácticamente libre hasta las 12 semanas, y es permitido a jóvenes de 16 y 17 años con permiso de sus padres. Afortunadamente el país de mayoría católica (un 70% de sus 5,4 millones de habitantes), cuenta con muchos servicios sanitarios que pertenecen a la Iglesia y en donde la mayoría de los ginecólogos se niegan a cometer abortos.

El artista ha logrado plasmar un maravilloso equilibrio entre dolor y amor; entre la agonía de la madre y el consuelo del niño; entre el arrepentimiento de ella y el perdón de él. La imagen deja en el corazón una profunda ternura hacia la madre y su hijo. Pero ¿por qué el autor quiso emplear el vidrio en el caso del niño? Tal vez para evocar el alma pura y transparente del niño no nacido que parece decirle: «Mamá, no llores más. Mírame, aquí estoy. Desde el cielo podré amarte y hacer por ti todo lo que no pude en la tierra».

Esta obra de arte transmite un mensaje claro: El abominable pecado del aborto además de matar a una criatura inocente, hiere en lo más hondo de su ser y de su dignidad a la mujer. Si el hombre -como nos recordaba tantas veces el beato Juan Pablo II- sólo se realiza en la donación de sí mismo, añadimos que en la mujer este amor es ante todo materno. Su vocación a la maternidad, tanto física como espiritual, forma parte de ella misma.

Un último detalle. Cuando mostré la foto de esta imagen a una mujer y le pedí sus observaciones, al final, para sorpresa mía, me formuló este interrogante: «¿Y dónde está el padre?»

Autor: José María Moriano, LC | Fuente: www.buenasnoticias.org


  


En Eslovaquia hay numerosos recordatorios al Niño no nacido. Esta preciosa escultura es el recordatorio que más ha llamado la atención internacional por su belleza y delicadeza...









lunes, 27 de mayo de 2013

Recordando a Georges Moustaki







Le métequè

Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l'air de rêver,
Moi qui ne rêve plus souvent,
Avec mes mains de maraudeur,
de musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins,
Avec ma bouche qui a bu,
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim...

Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec,
De voleur et de vagabond,
Avec ma peau qui s'est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon,
Avec mon coeur qui a su faire
Souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoires,
Avec mon âme qui n'a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire...

Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Je viendrai, ma douce captive,
Mon âme soeur, ma source vive,
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai Prince de sang,
Rêveur ou bien adolescent,
Comme il te plaira de choisir;
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.




"Una canción llega con una voz, las palabras y la música, un arreglo también. Llega en un momento particular. En ocasiones la recibimos bien; en otras, estamos como impermeables. Una canción es una burbuja de jabón que puede estallar o que puede portar consigo sueños extremadamente consistentes. Escribir una canción me procura un enorme placer. Es la realización de un milagro ya que es tener una idea y luego, unos segundos después, convertirla en algo concreto, una obra, un texto con música. Cuando esta idea cantada se abre camino en la emoción de los otros, cuando entra en sus memorias, es un gran regalo".
Georges Moustaki




Había un jardín que se llamaba la Tierra...








domingo, 26 de mayo de 2013

La Santísima Trinidad




La Trinidad. El Greco


«Fíjate en las Personas, no las confundas. Distínguelas inteligentemente, no las separes pérfidamente, no sea que por huir de Caribdis, caigas en Escila. Estabas a punto de ser devorado por las fauces impías de los sabelianos, si decías que el Padre era el mismo que es el Hijo. Ahora ya lo sabes: "No estoy solo, sino yo y el Padre, que me envió". Sabes que el Padre es el Padre y que el Hijo es el Hijo. Esto lo reconoces, pero no digas que el Padre es mayor y el Hijo es menor; que el Padre es el oro y el Hijo es la plata. Sólo hay una substancia, una divinidad, una coeternidad, igualdad perfecta; ninguna desigualdad. Pues si sólamente crees que Cristo es otro distinto del Padre, pero no de la misma naturaleza, habrás salvado el peligro de Caribdis, pero te has estrellado contra las rocas de Escila. Navega por el medio huyendo de uno y otro extremo... El Hijo es otro, porque no es el mismo que el Padre, y el Padre es otro, porque no es el mismo que el Hijo. Pero no es otra cosa, porque el Padre y el Hijo son la misma cosa. ¿Qué es esa misma cosa? Un solo Dios».
(San Agustín. "De Trinitate")



französisch Handschrift - Coronación de María por la santa trinidad
Französisch Handschrift. Coronación de María por la Santa Trinidad


«El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones mediante el Espíritu Santo que nos ha sido dado»
Romanos 5, 5.
Citado a menudo por san Agustín




La Santísima Trinidad. Andrei Rubliev



«Dame la fuerza de buscarte, tú que te dejas encontrar y que me has dado la esperanza de poder encontrarte cada vez más. Ante ti está mi fuerza y mi debilidad; conserva aquélla, sana ésta. Ante ti está mi saber y mi ignorancia. Allí donde tú me has abierto, acoge a quien entra; allí donde has cerrado, abre a quien llama. Haz que me acuerde siempre de ti, te comprenda, te ame. Haz crecer todo esto en mí hasta que me transformes totalmente» 
San Agustín. "De Trinitate"





 



El introito de la misa del día de la Trinidad es una bella pieza gregoriana, que se caracteriza por la alegría de su melodía. El texto traducido al castellano dice: Bendita sea la santa Trinidad y la indivisa Unidad; la confesamos, porque ha tenido misericordia con nosotros. Es interesante constatar cómo en el idioma latino original, las palabras Trinidad y Unidad se consideran sinónimos de Dios.




Sor Isabel Guerra. Santa Teresa enseñando a Isabel de Santo Domingo



Hoy también es el día dedicado a la vida contemplativa, a todos los hombres y mujeres que han consagrado su vida a la oración, a rezar por todos, por cada uno de nosotros, y por aquéllos que nunca rezan. Son centinelas constantes. Por este motivo, os dejo el documental que más me ha impresionado: "El gran silencio", de la Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los cartujos. Son tres horas de recogimiento, con un silencio que nos "habla", que sobrecoge, que vivifica, que reconforta y nos interpela.


"Solo en el silencio más absoluto se comienza a oír"...

Por primera vez, los monjes cartujos de la "Grande Chartreuse" abrieron sus puertas al cineasta alemán Philip Gröning (el documental fue estrenado en el año 2005). Este es el resultado de meses de convivencia y trabajo con una cámara y absoluto silencio...






El documental se abre con un prólogo y se cierra con un epílogo idénticos:

“Pasó antes del Señor un viento huracanado, que agrietaba los montes y rompía los peñascos: en el viento no estaba el Señor. Vino después un terremoto, y en el terremoto no estaba el Señor. Después vino un fuego, y en el fuego no estaba el Señor. Después se escuchó la voz de una brisa tenue. Elías, al oírlo, se cubrió el rostro con el manto y salió a la entrada de la gruta” (1 Re 19,11-13).


¡Feliz día para todos!







sábado, 25 de mayo de 2013

Escenas para recordar I



Aquellas escenas memorables en la historia del cine...


El milagro de Ana Sullivan



Wit, Amar la vida (la importancia de una coma)


Fragmento de la película Wit Amar la vida, donde la profesora de literatura, enseña a Emma Thompson la importancia de una coma, analizando el Soneto Sagrado X del poeta inglés John Donne (1572-1631).

 
"Ten más modestia, Muerte, aunque se te haya
erróneamente dicho poderosa
y temible; pues esos que has borrado
no mueren, pobre Muerte, incapaz hasta
de aniquilarme a mí. Si el reposo
y el sueño son tan gratos, cuánto más
no debes serlo tú: así se explica
que los mejores antes den contigo
libertad a sus almas y a sus huesos
descanso. Azar, reyes, suicidas,
son tus amos, habitante de pócimas,
enfermedad y guerras. Y más diestros
que tú son los hechizos. Menos humos,
que veremos tu fin; tu muerte, Muerte".
 
 
(Traducción Biblioteca virtual Cervantes)
 
 
...En la edición que usted eligió, ese significado profundamente simple se ve sacrificado por una puntuación histérica. ''Y la Muerte'', M mayúscula, ''dejará de existir'', punto y coma; '' ¡Muerte,'' M mayúscula, coma, seguido de ''morirás!'', entre signos de admiración.
Si eso es lo que busca, le sugiero que se dedique a Shakespeare. La edición de Gardner de los Sonetos Sagrados vuelve a las fuentes del Manuscrito Westmoreland de 1610. No por razones sentimentales, se lo aseguro, sino por que Helen Gardner es una erudita. Ella dice ''Y la muerte dejará de existir'', coma, ''muerte morirás''. Ni un suspiro, ni una coma, que separe la vida de la vida eterna. Con la puntuación original, la muerte ya no es algo  que se representa en un escenario entre signos de admiración. Es una coma. Una pausa. De esta forma, una forma inflexible, uno aprende algo del poema, ¿no cree? Vida, muerte,alma, Dios, pasado, presente. No hay barreras insalvables. No hay puntos y comas. Sólo una coma.
 

 


La lista de Schindler

La niña del abrigo rojo, la niña  que cambió a Oscar Schindler...




Blade Runner (como lágrimas en la lluvia)
 
 
Escena final en la que el replicante decía, en un memorable monólogo, que los recuerdos son "lágrimas en la lluvia" que se pierden para siempre, cuando se extingue quien les presta sustento con su memoria...


 
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Humor con Internet




Imagen pineada



Nueva versión de la obra "El grito" de Edvard Münch





¡Cómo han cambiado los tiempos...!



 



Imagen pineada


Imagen pineada 















¡Buenísimo!


¿Quién dijo que Twitter es solo una red social?  Este cortometraje,  #QuieroSerTuTT,  muestra el cambio que las nuevas tecnologías han producido en las relaciones sociales y personales...
Un trending topic (recomendado en español: tendencia o tema del momento) es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.





miércoles, 22 de mayo de 2013

Gotas de lluvia







La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

 Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.


La triste soledad del amor furtivo.


El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.





¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje! 

Federico García Lorca








Chopin - Valentina Igoshina - Preludio Op. 28, No. 15  (Gota de agua)

Hoy dejó de llover,  luce un sol radiante y el cielo ha recobrado su intenso azul. La lluvia  me encanta, me "acurruco", su sonido es muy relajante...







martes, 21 de mayo de 2013

Vincent

 
 
Vincent van Gogh. Barcos de vela pescando

   
 
Cuánto bien puede hacer al hombre deprimido ir a la playa desierta y contemplar el mar gris verdoso con sus largas crestas de espuma blanca.




Joven arrodillada ante la cuna 
 
 

Pero cuando se siente la necesidad de algo grande, algo infinito, algo donde se pueda reconocer a Dios, no hace falta buscar lejos; me parece que he visto algo más profundo, más infinito, más eterno que el océano en la expresión de un niño pequeño cuando despierta temprano y llora y sonríe, porque el amado sol brilla en su cuna. Si hay un rayo desde arriba, tal vez pueda encontrarse aquí.

(Walther, 2001, p.50, carta 242).
Carta de Vincent van Gogh
 
 
 
Vincent van Gogh. Campo de trigo con una alondra


 
"...Querría que aquellos que quieren mi bien comprendan que todos mis hechos y mis gestos me son inspirados por un amor sincero y por una profunda necesidad de cariño"

(Goldstein, 1976, carta 197).
Carta de Vincent van Gogh
 
 
 
 
Sembrador
 
 
“La verdad es que solo podemos hacer que sean nuestras obras las que hablen“.

Vincent van Gogh
 



 

 
 
 

domingo, 19 de mayo de 2013

Salmo 23





Vu Cong Dien


El Señor es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.

Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
 
Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.







Alegre la mañana que nos habla de ti,
alegre la mañana

En nombre de Dios Padre,
del Hijo y del Espíritu,
salimos de la noche
y estrenamos la aurora,
saludamos el gozo
de la luz que nos llega
resucitado y resucitadora.

Tu mano acerca el fuego
a la sombría tierra
y el rostro de las cosas
se alegra en tu presencia.
Silabeas el alba igual que una palabra.
Tú pronuncias el mar corno sentencia.

Regresa desde el sueño
el hombre a su memoria;
acude a su trabajo, madruga a sus dolores;
le confías la tierra
y a la tarde la encuentras
rica de pan y amarga de sudores.

Y tú te regocijas
oh Dios y tu prolongas
en sus pequeñas manos
tus manos poderosas
y estáis de cuerpo entero
los dos así creando
los dos así
velando por las cosas

Bendita la mañana
que trae la gran noticia
de tu presencia joven
en gloria y poderío;
la serena certeza
con que el día proclama
que el sepulcro de Cristo
está vacío.



Un salmo y una canción entrañables para un querido amigo.
¡Feliz día de Pentecostés para todos!








sábado, 18 de mayo de 2013

Celo apostólico

 
 

 
 
"Pidamos la gracia de molestar en aquellas cosas que están demasiado tranquilas en la Iglesia"
 
Papa Francisco
 
 
Durante la Misa en la Casa Santa Marta el papa Francisco comentó cómo el celo apostólico de San Pablo resultaba a veces molesto entre la gente que lo escuchaba. Por eso el Papa explicó que los cristianos no deben ser "cristianos de salón", sino actuar sin miedo a ser molestos. 


 

viernes, 17 de mayo de 2013

Niños




James Tissot. Escondite


Mary Cassatt. Niños jugando en la playa




Albert Edelfelt. Niños en la orilla




Joaquín Sorolla. El balandrito



Louis Batts - Mid-Winter, Coronado
Louis Batts. Pleno invierno



Pablo Picasso. Niño con una paloma (detalle)








Mary Cassatt. Madre e hijo





jueves, 16 de mayo de 2013

Testigos hoy







He asistido a una conferencia impartida por don Felicísimo Martínez Díez, sacerdote dominico, nacido en Prioro (León) en 1943. En la actualidad alterna las tarea de escritor y conferenciante con la docencia en el Instituto Pastoral de León XIII de Madrid.

Os dejo una síntesis de la conferencia.

La transmisión de la fe en la sociedad moderna y postmoderna


La sociedad actual se caracteriza por cambios profundos y acelerados. Nos sentimos perdidos ante tantas ofertas. Parece que la cadena de transmisión de la fe se ha roto, y tenemos la sensación de que falta la generación intermedia de creyentes entre los abuelos y los nietos. Hoy son los abuelos los que llevan a los niños al colegio (éste es un detalle muy significativo). Nos preocupa la falta de sensibilidad ante este problema. ¿Esperamos un milagroso cambio? No podemos sentir una obsesión patológica ante el problema, pero sí tenemos una responsabilidad. ¿Por qué el Evangelio va perdiendo crédito?
No debemos conformarnos con lamentos. Hay valores cristianos fuera de los templos, con prácticas verdaderamente evangélicas, como, por ejemplo, la solidaridad, debemos tenerlo en cuenta. Es necesario responsabilizarnos, pero no fomentar el sentido de culpa. No nos falta buena voluntad, pero no sabemos...
Debemos buscar soluciones.







¿Qué significa transmitir?


Aclaraciones: usamos demasiado alegremente este término, y damos por supuesto que los evangelizadores  deben saber hacerlo. Pero la fe es un don de Dios, nadie lo transmite. Dios lo oferta a todos, pero la respuesta por nuestra parte no es igual. ¿No podemos hacer nada para transmitirla? Sí, facilitar las cosas. Para creer, hay que querer, querer creer. Dios no puede permitir que la vida humana termine en un fracaso. Somos instrumentos y la fe se puede contagiar, con el anuncio del Evangelio y el testimonio de vida. Con nuestra vida, podemos poner las cadenas de transmisión. Hemos llegado a la fe a través de una cadena ininterrumpida de testimonios durante 20 siglos. De haberse roto esta transmisión, nosotros, hoy, no seríamos cristianos. Ayudar a los demás a vivir con sentido, es ayudar en la fe. Y el testimonio de fe es especialmente eficaz en las distancias cortas.
Santo Tomás o san Agustín, lo expresaron así:
Santo Tomás distingue dos dimensiones en la fe: la dimensión objetiva, los contenidos del Credo (alguien nos ha contado el Evangelio, padres, catequistas, etc), y la dimensión subjetiva, la fe como virtud, como actitud de confianza absoluta en este don.  Es un don del Espíritu, y nadie puede transmitir a nadie esta experiencia de fe.
Hoy no es fácil. Vivimos una crisis de transmisión y es difícil el testimonio, porque no tenemos respaldo social. Pero la fe es, básicamente, luz interior.
Nos invita a leer  el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, la conversión de san Pablo, que pasa de ser un ciego, a alguien que ve: "...y se le cayeron como unas escamas de los ojos..."
San Agustín pensaba que cuando se convirtiera jamás iba a ser feliz, se resistía: mañana, mañana, decía... Y lo expresa después con una hermosa metáfora: "Y yo me había puesto en mis espaldas para no verme, pero Tú me quitaste de mis espaldas y me arrojaste contra mis ojos"
La vivencia de la fe no es ajena a las condiciones culturales, y hoy la cultura es secular, genera indiferencia ante lo religioso, pero esto puede favorecer la depuración de nuestra  fe. En otras épocas, sobre todo en el medio rural, esta vivencia se facilitaba de forma más natural:
Describe una anécdota que le contaba su madre: bajaba su madre por la cuesta que conducía a la Iglesia del pueblo, y ve a un niño subiendo y llorando. Le pregunta: ¿a dónde vas llorando?, y responde el niño: me voy a rezar un poco, porque está perdiendo el Real Madrid...







La Religión no desaparecerá. Hoy existe un anhelo de espiritualidad, y también de mística. Crecen las creencias exóticas, hay interés por los milagros etc... El ser humano no puede vivir sin alma. ¿Por qué el Evangelio de Jesús no es suficiente? En los espacios públicos no se da cabida a lo religioso, debe quedar en el ámbito de lo privado. Es un secularismo cerrado. Parece que ser creyente significa renunciar a ser moderno (¿cómo tú, con lo que has estudiado sigues siendo creyente?, es la pregunta que, a menudo, escuchamos). La fe cristiana no tiene el respaldo sociológico anterior. Los agentes de transmisión parece que están confrontados: familia, escuela, parroquia... Parece que existe una desconexión entre ellos...






La primera pregunta que aparece en la Biblia es: ¿Y dónde está tu hermano?

Pedimos, rezamos, pero, a veces, nuestros deseos pueden estar equivocados y está bien que el Evangelio nos cuestione. El Evangelio no está para proporcionar nuestros deseos cortos, sino los largos. Las grandes preguntas son: ¿qué es la felicidad?, ¿qué es la libertad? ¿en qué consiste ser humanos? Si esto lo supiéramos bien, habría menos catástrofes personales. El Evangelio no sirve solo para confirmar mis apetencias, sino también para cuestionarnos: renuncia, sacrificio, sufrimiento. Esto no es el ideal para el Evangelio, pero es realista, y nos sirve para entender que la vida humana es finita y limitada. Nos sirve para sosegarnos también, también nos sosiega el Evangelio, pero siempre nos interpela con la pregunta: ¿dónde está nuestro hermano?
Se acusa a la Iglesia de falta de crédito. El testimonio de cada uno es fundamental, pero no lo es menos la evangelización acompañada de las prácticas de iniciación en la vida cristiana. Existe un desconocimiento brutal de la figura de Jesús. La evangelización es mejor organizando itinerarios personales, más que  cursos, talleres, etc...


 



¿Cómo debe ser el testimonio?

- El testimonio debe ser de la Iglesia en su conjunto, todos somos Iglesia, y por eso es necesario el testimonio individual. Testificar los hechos y conocer la historia de Jesús, para que no se cuente mal (mención al libro del Código da Vinci). Cita a don Manuel García Morente, cuando expresa que escuchando la música de Berlioz, se sintió salvado.
- Surge de forma espontánea, sin que el testigo se lo proponga, sale solo.
- El testigo se destaca por la fuerza de sus convicciones, no por su inteligencia. Destaca por su fortaleza teologal, por su confianza en Dios, por su fe.
- Debe tener en cuenta que su testimonio puede ser rechazado. No siempre es acogido. Pero eso no da la medida de que sea verdadero o no. A veces puede ser apedreado, como le sucedió a Jesús.
- No saber cómo testificar es fatigoso para el testigo. Hoy, es difícil ser testigo de un Dios cuya existencia se desconoce. La misma increencia nos ayuda a los creyentes a ver que Dios es un misterio. Por eso debemos hablar de Dios con mucho respeto. Es necesaria la soledad ("Tanto tiempo junto a Ti, y tanto tiempo solo"). No basta con la catequesis, se necesita un catecumenado permanente. Caemos y nos levantamos, y "cuando te hayas levantado, sustenta a tus hermanos...".
Necesitamos a la comunidad de creyentes, el acompañamiento para vivir la fe en medio de la realidad secular. ¡Qué difícil es, a veces, decir que soy cristiano en la oficina!







La experiencia de la fe debe estar pegada a la tierra, a todo. Dios asume todo lo que es humano.
Debemos educar nuestros deseos, no eliminarlos, sería castrarlos, pero sí educarlos. A san Agustín, Dios le fue educando sus deseos ¡cuántos deseos nos  han llevado a la frustración por no saber educarlos! Los deseos nunca quedan completamente satisfechos. El evangelio nos puede ayudar a educar nuestros deseos en el sentido de la necesidad; si cubrimos una necesidad, no alimentamos ya el deseo.






miércoles, 15 de mayo de 2013

Se acerca Pentecostés...

 
 

Pentecostés (detalle), El Greco, Museo Nacional del Prado 
 
 
"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a un viento impetuoso, y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo". Hechos 2, 1-4
 

Ésta es la reflexión y la oración que compartimos en la catequesis de hoy, martes día 14, con los jóvenes que van a recibir el sacramento de la Confirmación:
 
Pentecostés es la culminación de la fiesta de la Pascua, la celebración del misterio de la resurrección de Jesús, celebración que ha durado cincuenta días. Hacemos memoria, recordamos que la primera comunidad de los cristianos recibió el impulso y el don que les hizo capaces de superar el miedo, de anunciar la Buena Noticia de Jesús de Nazaret a todas las gentes. Nosotros reunidos en la Iglesia por la acción de este Espíritu, también hemos recibido ese don, también estamos comprometidos con la tarea de anunciar el Evangelio.
 
 
- "Estaban todos en un mismo lugar...": ¿Dónde estoy yo...? ¿Me encuentro cerca o lejos de la comunidad de Jesús...? ¿Me siento perteneciente a su familia?...Oremos con mucha atención pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado, el Espíritu que nos una y nos mantenga firmes en la fe y perseverantes en la comunidad cristiana.
 
 

Pentecostés, Juan Bautista Maíno (1581-1649). Museo Nacional del Prado
 
 
 
"De repente vino del cielo un ruido...": ¿Qué ruidos son los que llenan nuestro corazón? ¿Qué voces llenan nuestro interior...? ¿Qué deseos nos atrapan y arrastran...?  ¿Busco el silencio como experiencia que me plenifica y humaniza...? Oremos con insistencia pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado, el Espíritu que nos sobresalte con su voz, que nos despierte de nuestros sueños...
 
"Semejante a un viento impetuoso...": El viento, al soplar mueve los árboles, empuja las velas de los barcos, hace rodar las aspas de los molinos...¡es movimiento!  ¿Hay en mi vida movimiento...? ¿Hacia dónde...? ¿Crezco...o estoy paralizado...? ¿Avanzo...o retrocedo...? Oremos en esta noche pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado, el Espíritu que nos mueve hacia Dios y hacia los hermanos, y nos hace crecer en fe y en caridad...
 
 
 
Pentecostés, Jean Restout. Museo del Louvre
 
 
"Llenó toda la casa donde estaban...": ¿De qué está llena nuestra casa, nuestro domicilio particular...? ¿Abunda la comprensión, el diálogo, el servicio, el perdón, la paz, el respeto, el amor...? ¿O está lleno de tensión, incomunicación, egoísmo, desconfianza, envidias, críticas, injusticias...? Oremos en este momento por nuestra familia pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado, al Espíritu que llene nuestro domicilio de los dones del amor.
 
"Entonces aparecieron lenguas como de fuego...": El Espíritu del Señor se presenta unas veces como paloma, otras como viento...ahora como fuego. Es un fuego que ilumina, que calienta, que purifica, que se expande... Oremos pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado, el fuego de amor del Espíritu que nos ilumine, porque estamos a oscuras, que nos caliente porque estamos fríos, que nos purifique porque estamos sucios, que nos vivifique porque estamos como muertos...
 
 
 
Pentecostés (detalle), Juan Bautista Maíno
 
 
"Esas lenguas de fuego se repartían y se posaban sobre cada uno...": Todos recibieron el Espíritu Santo.
Miremos ahora a nuestro alrededor...fijémonos en silencio en los rostros que nos rodean...pidamos el don del Espíritu Santo para cada una de las personas a las que estamos viendo en este lugar...(se deja un tiempo)...pidamos el don del Espíritu para aquel de entre nosotros que más lo necesite...
 
- "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo...": Oremos pidiendo, por medio de María Corazón Inmaculado el Espíritu que nos llene de la vida de Dios, que nos transforme porque no somos capaces de cambiar por nosotros mismos, que nos convierta en los cristianos que hoy el mundo necesita, que nos convierta en hombres y mujeres nuevos...
 
Amén.

 
 

 
 
 
Canto gregoriano: Veni Creator Spiritus es, dentro del marco de la Iglesia católica, un texto que invoca la presencia del Espíritu Santo. Fue escrito y es rezado o cantado en latín. Se utiliza en la liturgia católica.  El texto procede del siglo IX y se suele atribuir a Rábano Mauro.
 
Ven Espíritu creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia los corazones
que Tú mismo has creado.
 
Tú eres nuestro consuelo,
don de Dios altísimo, fuente viva,
fuego, caridad
y espiritual unción.
 
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
 
Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.
 
Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.
 
Por Ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en Ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.
 
Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos.

Amén
 




 

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Feliz día!

 
 

 
Tu me sondeas y me conoces. Sor Isabel Guerra

 
 
Salmo 138

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.

No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime, y no lo abarco.

 

 
Más íntimo que mi propia intimidad. Sor Isabel Guerra



¿A dónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;

si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.

Si digo: «Que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mí»,
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día.
 


Hágase en mí tu voluntad. Sor Isabel Guerra



Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.

Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra,
tus ojos veían mis acciones,
se escribían todas en tu libro;
calculados estaban mis días
antes que llegase el primero.


 
 
Henry Lejeune. Dolor prematuro
 


¡Qué incomparables encuentro tus designios,
Dios mío, qué inmenso es su conjunto!
Si me pongo a contarlos, son más que arena;
si los doy por terminados, aún me quedas tú.

Dios mío, ¡si matases al malvado,
si se apartasen de mí los asesinos
que hablan de ti pérfidamente,
y se rebelan en vano contra ti!
 
¿No aborreceré a los que te aborrecen,
no me repugnarán los que se te rebelan?
Los odio con odio implacable,
los tengo por enemigos.

Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno.
 

 
Muchas felicidades, querida amiga. Sé que te encanta este Salmo.
Un beso.