domingo, 22 de febrero de 2015

La tentación





Desautorizar a Satanás.  Carl Heinrich Bloch



"Nuestra vida, mientras dura esta peregrinación, no puede verse libre de tentaciones; pues nuestro progreso se realiza por medio de la tentación y nadie puede conocerse a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni puede vencer si no ha luchado, ni puede luchar si carece de enemigo y de tentaciones". (San Agustín, Coment. sobre el Salmo 60).

"Porque al alma que Dios da luz de la verdad, las tentaciones y estorbos que pone el demonio la ayudan más; porque es Su Majestad el que pelea por ella". (Santa Teresa, Fundaciones, 11, 7).

El tiempo de Cuaresma es momento de conversión, de silencio, de oración, de reflexión, de confesión, de tentación, (enlace) pero, sobre todo, es tiempo de alegría, de esperanza, porque nos conduce directamente hacia la Pascua, hacia la resurrección del Señor. Que el Señor nos ayude y nos ilumine en esta Cuaresma.


Me decían los chicos de catequesis de confirmación hace unos días: "Rosa, nos han dicho que lo que enseñáis lo catequistas sobre el demonio no es verdad, que el demonio no existe".

Los catequistas no enseñamos nada contrario al mensaje de Jesucristo, la existencia del demonio es un dogma de la Iglesia (Concilio Lateranense en 1215). El mal existe. "Y líbranos del mal, Amén", nos enseñó Jesús en la oración del Padrenuestro. La referencia a la existencia del mal, del demonio, está en la primera página de la Biblia y la Biblia termina también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio”, y aparece constantemente en el Evangelio (enlace).

San Pedro lo decía: ‘Es como un león feroz, que da vueltas a nuestro alrededor’.

El papa Francisco nos dice ante una increpación: ‘Pero, Padre, ¡usted es un poco anticuado! Nos asusta con estas cosas’...". No, ¡yo no! ¡Es el Evangelio! Y no son mentiras: ¡es la Palabra del Señor! Pidamos al Señor la gracia de tomar en serio estas cosas.


"La obra maestra de Satanás ha sido hacer creer a los hombres que él no existe". 
En los momentos de dificultad, el demonio de la pereza nos dice: ¿para qué todo esto?

Antonin-Dalmace Sertillanges,
dominico, filósofo y teólogo.



Os invito a escuchar este vídeo, Vade Retro, que el autor del blog "Siete en familia", traduce y nos regala. Es necesario escucharlo y meditarlo. Cuanto más claro, mejor.
Serie de la tv2000 italiana de información periodística sobre el demonio y el mundo de lo oculto, dirigido y presentado por David Murgia. Periodista que ha trabajado como vaticanista para el periódico "Il Tempo". Especialista en satanismo y mundo de lo oculto. Es coautor del libro "Satanás en tribunal".







Carta del papa Francisco para la Cuaresma 2015: Fortalezcan sus corazones (St 5,8)







4 comentarios :

  1. La tentación siempre está a pocos centímetros de nosotros.

    Rosa, para mi los demonios más poderosos están en nuestra mente, pero no veo diferencia entre un punto de vista religioso o psicológico.
    Al fin y al cabo, es el mismo tormento.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Verónica está cerca de nosotros. La religión, la Iglesia, la oración, nos ayudan a combatirle, no existe medio más eficaz, eso creo y compruebo. Si está en la mente es porque él actúa, y más si creemos que no existe, pues le dejamos libremente actuar, y es lo que más desea, no quiere nada bueno de nosotros. El papa Francisco nos advierte continuamente de su peligro y de la eficacia de la oración. La oración y los sacramentos son la clave para apartarlo de nosotros.

      Un beso, querida Verónica.

      Eliminar
  2. Fortalecer el corazón es lo más necesario y á veces lo más costoso.
    Y que razón tiene el dominico Dalmace con la obra maestra de Satanás.
    Dios nos ayude más y más esta Cuaresma.

    Besiños, gran bloguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Militos! Completamente de acuerdo con lo que dices, y la frase de Dalmace es muy acertada.
      Que nos ayude a todos.

      Muchos besiños ¡de martes!

      Eliminar