jueves, 21 de mayo de 2015

De Leonardo da Vinci

 
 
 
Dibujo de Leonardo da Vinci. La Scapigliata (La despeinada).
 
 
Un regalo precioso con estas palabras de Leonardo:
 
 
La pintura supera todas las obras humanas por las sutiles consideraciones que le son propias. El ojo, la ventana del alma, es el principal medio por el que el sentido central puede apreciar de forma más completa y abundante las infinitas obras de la naturaleza; el segundo es el oído, que adquiere dignidad al escuchar las cosas que el ojo ha visto: Si historiadores, poetas o matemáticos no hubieran visto cosas con los ojos, no podrían explicarlas en sus escritos.
Y si el poeta narra una historia con su pluma, el pintor con su pincel puede explicarla más fácilmente, con una plenitud más simple y menos tediosa de comprender. Y si el poeta considera que la pintura es poesía muda, el pintor podría decir que la poesía es pintura ciega. ¿Cuál es el peor defecto? ¿La ceguera o la mudez? Aunque el poeta es tan libre como el pintor en la invención de sus ficciones, estas no resultan tan satisfactorias para los hombres como los cuadros, porque aunque la poesía pueda describir formas, acciones y lugares con palabras, el pintor trabaja con la similitud real de las formas para representarlas. Ahora dígame qué está más cerca del hombre real, ¿el término "hombre" o la imagen del hombre? El término "hombre" difiere en países diferentes, mientras que su forma nunca cambia, tan solo con la muerte.
 
H. Anna Suh, Leonardo da Vinci, Cuadernos, pág. 14
 
 

Boceto de un feto


Nuestros pensamientos se orientan hacia la esperanza.

H. Anna Suh, Leonardo da Vinci, Cuadernos, pág. 409


Gracias, chicos: Alejandro, Lucía, Andrea, Eduardo y María.
Nunca os olvidaré.



 La Virgen con el Niño, santa Ana y san Juan Bautista
 

 
 
 
 

2 comentarios :

  1. Te has superado con estas entradas de Arte, Rosa, cómo me gustan (como me gustaban las del Capitán, siempre le pedía publicara más).

    Leonardo es genial, pero me hace mucha gracia esa especie de oposición que describe entre la poesía y la pintura, jajaja... En parte tiene razón porque "una imagen vale más que mil palabras", y la poesía necesita alma, corazón y entendimiento para ser comprendida y querida, aunque a veces sólo con el corazón basta.

    Me llevo el boceto del feto, es fantástico y no lo conocía y también me guardo la imagen de familia tan tierna de María, Santa Ana, el Niño y San Juan, es preciosa.

    He llegado tarde, pero "bien aprovechao"

    Besiños de domingo de pentecostés, luminoso y ardiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te has fijado en lo mismo; para mí la poesía y la música son lo máximo, es una apreciación subjetiva, pero nada como ellas, con permiso de Leonardo. Para mí es lo más directo al corazón. Comprendo que la pintura, la escultura y las otras artes lo son, pero la poesía y la música, ay, Militos ...

      Leonardo estudió en profundidad la anatomía humana, incluso pidió permiso para diseccionar cadáveres. Estos dibujos de fetos son impresionantes, el ser humano desde el vientre materno. En esta jornada he pensado mucho en ello.

      Creo que esta Virgen con el Niño es mi preferida, junto con La Virgen de las rocas. Era un genio, el Espíritu le inspiró divinamente.

      Me alegro tantísimo de verte, me encantan tus comentarios, eres una verdadera enamorada del arte, se nota que eres una sensible y profunda poetisa (me gusta la palabra poetisa).

      Besiños de Pentecostés luminoso y ardiente, sí ...
      El libro fue un regalo inesperado, lo guardo con mucho cariño.

      Eliminar