viernes, 5 de abril de 2013

Pollo de corral guisado








Es hora de dejar alguna receta. La receta viene de mi abuela Rosa y seguimos la tradición con mi madre. Se utiliza también para cocinar el pavo.

El pollo de corral es criado en granja al aire libre. Su alimentación principal es a base de cereales, leguminosas y verduras. Su carne es dorada, intensa y tierna, y su peso entre 2'5 y 3'5 kg. Se sacrifican con más de 3 meses de edad, hecho que junto a su peculiar manejo y cuidada alimentación determinan unos sabores que evocan tiempos pasados.

Es perfecto para la preparación de platos tradicionales.

Ingredientes


Un pavo o pollo de corral troceado (los criados en la montaña leonesa son buenísimos), 2 cebollas, 2 ó 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, orégano o tomillo frescos, 12 almendras, un puñado de piñones, vino fino La Ina o Tío Pepe (muy importante), aceite de oliva virgen y sal.

Preparación


Se salan y enharinan los trozos de pollo y se fríen ligeramente hasta que se doren. Se reservan.
En una cazuela (si utilizamos una cazuela de barro es mejor, más meloso) se añade el aceite, 3 ó 4 ajos picados y se doran. Se parte la cebolla y se deja pochar con los ajos y 2 hojas de laurel (se puede añadir también orégano o tomillo frescos muy picaditos). Se añaden las almendras majadas en el mortero, y un puñado de piñones. Se rehoga. 
Cuando está todo pochado, se añade el pollo, y se pica perejil por encima. Se añade el vino fino La Ina o Tío Pepe, hasta que cubra los trozos de pollo. Comprobamos el punto de  sal. Podemos añadir un trocito de guindilla, si nos gusta el picante.
A fuego lento durante 2 horas o mas, hasta que esté tierno. Se mueve de vez en cuando la cazuela para que ligue la salsa.

Meloso y riquísimo.
Se puede acompañar con ciruelas pasas.





13 comentarios :

  1. te diré que tengo el gusto atrofiado: ME GUSTA MÁS EL POLLO DE PLÁSTICO QUE EL DEL CAMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Tracy, me has hecho reír...bueno, si a tí te gusta más, sobre gustos, no hay nada escrito...

      Un beso fuerte. ¡Feliz finde!

      Eliminar
    2. yo lo hago igual pero en vez de vino Fino o Tio Pepe lo cubro con un poco de champan o sidra achampanada

      Eliminar
  2. Creo que con esta receta sí me voy a atrever. Ya te contaré cuando la haga. Por ahora, se me hace la boca agua.
    ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para chuparse los dedos, te encantará. Ya me contarás...

      Besos. ¡Buen finde!

      Eliminar
  3. Que plato mas delicioso,la imagen lo dice todo!!!

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Voy a probar... de hoy para comerlo mañana, y le voy a añadir dos ingredientes: al sofrito chapiñones, y para la cocción además del vino fino una naranja...(media troceada y edio el zumo)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excelente idea. Seguro que te queda muy bien.
      Gracias a ti, María Dolores.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Probaré en Año Viejo pero con un albariño bueno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como prefieras, seguro que estará muy bueno.

      Eliminar
    2. Al final seguí tu receta tsl cusl en Año Viejo. Espectacular! Gracias

      Eliminar
    3. ¡Me alegro mucho!

      Gracias a ti.

      Saludos.

      Eliminar