(...) No te dejes enviciar por la facilidad de los principiantes, a menudo es un obstáculo para más adelante. Mejor si te cuesta hacer cualquier cosa, tendrás que penar el doble y eso te hará más fuerte. Los que tienen facilidad hacen menos progresos porque hacen las cosas bien de entrada, y a la ligera, sin profundizar... no te dejes llevar por la facilidad.
Carta de Camille Pissarro a su hijo Lucien (Osny, 22 de enero de 1884)
Camille Pissarro, La forrajera
Camille Pissarro, El Hermitage en Pontoise
Museo: Museo Guggenheim. Nueva York
Camille Pissarro, Vaquera descansando |
El ojo no debe detenerse en un punto particular, sino abarcarlo todo, mientras al mismo tiempo observa los reflejos que producen los colores en lo que tienen alrededor. Lleva todo a la vez, usa pinceladas pequeñas y trata de plasmar tus percepciones de forma inmediata. No procedas según reglas y principios, pinta lo que observes y sientas.
Camille Pissarro, Plaza del Teatro Francés en primavera |
Pissarro, en la década de los noventa, recorrió y pintó varias ciudades, sobre todo la moderna París. No pintaba en la calle, sino que se instalaba en habitaciones de hotel –varios, según el lugar elegido– desde donde podía contemplar un amplio panorama. Escribió a su hijo Lucien en diciembre de 1897:
He encontrado una habitación en el Grand Hôtel du Louvre con una vista soberbia de la Avenida de la Ópera y la esquina del Palais Royal [Place du Théâtre Français] ¡Es muy bonito para pintar! Quizá no sea realmente estético, pero me gusta poder intentar hacer estas calles parisinas que la gente dice que son feas, pero que son tan plateadas, tan luminosas y tan vitales. Son muy diferentes de los bulevares. ¡Esto es completamente moderno!
Camille Pissarro, Boulevard Montmartre en primavera |
Camille Pissarro, Boulevard Montmartre con lluvia |
La serie del bulevar de Montmartre de París es un excelente ejemplo de la esencia del método pictórico impresionista aplicado a una escena urbana. Aparece una misma vista del bulevar bajo distintas condiciones de iluminación y atmosféricas.
Llegó a componer hasta trece vistas del mismo bulevar, representando distintas condiciones atmosféricas, de luz y de estado de ánimo del artista. Lo que tienen en común todas estas obras, es que no hay nada de solemne ni ceremonial en las vistas: muestran una ciudad animada, llena de vida, bulliciosa. Con las rápidas pinceladas descriptivas Pissarro ha captado instantáneamente esta actividad.
Gustave Caillebotte, Rue Halévy vista desde el balcón
Gustave Caillebotte, Rue Halévy vista desde el balcón
Jean Béraud, Salida de la Madeleine |
Jean Béraud, La sombrerera en los Campos Elíseos |
Erik Satie: Gnossienne nº 4, con obras de Jean Béraud, Camille Pissarro y Gustavo Caillebotte.
Me encanta la entrada. Te robaré imágenes.
ResponderEliminar¡Buen fin de samana!
Me alegro de que te guste; "roba" lo que quieras...
EliminarUn besazo.
¡Feliz semana!
Una entrada que es un lujo para los sentidos, sobretodo la primera obra de Pisarro
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho la primera obra...todo Pissarro...
EliminarUn beso fuerte, Tracy.
¡Feliz semana!
Preciosa entrada Rosa; lindas imágenes,profundas palabras.
ResponderEliminar¡Gracias querida amiga! Una abrazo grande.
Dios y la Virgen te bendigan.
Gracias a ti, querida Marian, por tu compañía.
EliminarUn beso muy fuerte.
¡Feliz semana!
Rosaaaaaaaaaaa !!! puès èsta cocina siiiiiiiiiiii ! que es arte pura ! hermanita ! que bellezaaaaaaaaaa ! como me sorprendes con tu cocina ! amiga buena !!! me sorprendes ante tanta belleza !!!
ResponderEliminarRosa querida ! que tengas una semana muy feliz y bendecida y que èsta cocina siga asi tan bonita ! y gracias por enseñarme ! aprendo gracias a ti mucho buena Rosa !!!
un abrazote inmenso de todo corazòn ♥ *
Bendita seas amiga Rosa !!
Paz y Bien * * *
¡¡¡¡Julietaaaaaaaa!!!!, ¡¡¡¡holaaaaa!!!!, me gusta mucho "verte", eres un amor, querida Julieta.
EliminarGracias por acompañarme, querida amiga.
Un beso muy fuerte, de corazón a corazón. ¡Feliz semana también para ti!