La Unesco reconoció, el día 18 de junio de 2013, a León como cuna del parlamentarismo, al declarar la denominada 'Carta Magna' leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. La decisión se produjo en el transcurso de la reunión que mantuvo en Corea el Comité asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La candidatura, presentada por el Gobierno español el pasado año, fue defendida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Jesús Prieto de Pedro.
La petición se concretaba en declarar el corpus documental de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por Alfonso IX en 1188, como Memoria del Mundo.
El conjunto de decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, es conocido como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'. En esta curia participaron por primera vez representantes de villas y ciudades, junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según reconoce ahora la Unesco, la cuna del parlamentarismo mundial, desbancando a Inglaterra. El Reino de León antecedió a la Carta Magna inglesa en cien años,
Documento de la UNESCO
«Los ‘Decreta’ de León de 1188—El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. El corpus documental de Los ‘Decreta’ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades».
¡Viva León!
¡Viva España!
¡Que viva!
ResponderEliminar¡Viva!
EliminarUn beso fuerte.
Felicidades a todos los leoneses, a Castilla y León y atodos los españoles. Esto es algo que nos honra, yq ue tal vez ahora carezcamos un poco de llo.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por comentar en Caminar
Gracias a ti, siempre.
EliminarEs verdad, nos honra a todos los españoles, por eso debemos conservarlo y cuidarlo debidamente, que es muy importante.
Un beso muy grande.