jueves, 3 de octubre de 2013

Ángeles




Ángel de la Anunciación ( detalle). Fra Angelico



Ángel de la Anunciación (detalle). Simone Martini



Virgen y el Niño con cuatro ángeles. Gérard David








Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento mencionan a los ángeles más de cien veces. Los ángeles tienen algunos de los papeles más importantes en las escrituras. 

Varios patriarcas de la Iglesia se dieron a la tarea de establecer órdenes o jerarquías entre ellos. San Ambrosio, San Jerónimo, el papa san Gregorio Magno, el místico bizantino Pseudo Dionisio Areopagita y Tomás de Aquino, se basaron en la Biblia para dividirlos en grupos, según su cercanía a Dios. A estos grupos se les llama los coros celestiales o angélicos: serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles, ángeles y ángeles caídos.

En esta meditación, con la Homilía de san Gregorio Magno sobre los santos ángeles, se recogen las jerarquías y sus principales  funciones.

"Dondequiera que sean enviados, dondequiera que vayan, caminan siempre en presencia de Dios" 

(San Gregorio Magno, Homilía 34, 13).




La Virgen de los Querubines. Andrea Mantegna
 

 


Himno a los querubines. Música celestial. ¡No dejéis de escucharla!



Oración al bendito coro angélico de los querubines

"Oh! Dios, que con benevolente providencia nos envías 
a tus sabios y santos ángeles Querubines, 
concédenos a través de ellos, 
representantes del conocimiento divino, 
poder alcanzar la esencia de lo que manifiestas 
en la tierra y en el Cielo. 
Ayúdanos, Oh Padre Celestial, 
a obrar con humildad en tu recto camino
y a que tus enviados celestiales alumbren mi corazón,
mis palabras y mis pasos en la vida
con la sabiduría infinita. 
Gloria a Ti. Amén."




Coronación de la Virgen. Fra Angelico



Coronación de la Virgen. Ángeles (detalle). Fra Angelico



Rosa, me preguntaban hoy en clase, ¿existen los ángeles? Sí, claro que existen los ángeles. Estad atentos, todos tenemos un ángel custodio, que nos acompaña cada día de nuestra vida, un compañero de viaje que nos ayuda, un regalo de Dios, para cada uno. Nos dijo san Jerónimo: “grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”. Cuando observamos o sentimos algo especial, es nuestro ángel ...estad atentos, porque su presencia es constante...Sí, claro que existen los ángeles...

Hoy incorporamos, en nuestra oración matinal, a nuestro ángel custodio: Padrenuestro, Ave María y ángel de la guarda... decía san Francisco de Sales: "Familiarízate con los ángeles y contémplalos con frecuencia en el espíritu; ya que, sin ser vistos, están presentes a tu lado". 


 
La canción de los ángeles. William  Adolphe Bouguereau




Los ángeles vienen para ayudarnos y dirigirnos disfrazados de tantos aspectos como hay gente que necesita su ayuda. A veces vemos su sombra etérea y divina, brillante con luz y resplandor. A veces solo sentimos su proximidad u oímos su susurro. Y a veces no se ven muy distintos a nosotros. 

Eileen Elias Freeman



 


1 comentario :