viernes, 13 de octubre de 2017

Sobre la "leyenda negra española"







Descubrimiento de América, 12 de octubre de 1492. Desmontando mitos.

Un análisis histórico y objetivo sobre la leyenda negra española.

El pretendido genocidio de la población indígena por parte de los españoles resulta insostenible hoy en día, según las fuentes e investigaciones académicas.

En el caso de fray Bartolomé de las Casas, no hay que despreciar la labor de defensa a los indios en las Américas y el intento de que se aplicaran las justas leyes contra la esclavitud que habían promulgado los Reyes Católicos. Pero ni fue el único español que procuró el bienestar de los indios,  ni son ciertas las barbaridades relatadas, ni es justo que unos datos tan inexactos generaran una leyenda negra que España lleva siglos arrastrando en su historia. 


La Historia es la única manera de entender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.






2 comentarios :

  1. No he visto el vídeo, Rosa. Intentaré verlo cuando tenga algo más de tiempo.
    Creo que no podemos valorar los hechos de antaño con los valores de hoy en día; pero sí los debemos tener en cuenta para intentar no caer en los mismos errores, si los hubiese.

    Muy acertada tu última frase.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grave error, sí, valorar los hechos del pasado con la mentalidad de hoy. Hay valores que sirven en todas las épocas y es bueno analizar los hechos desde la perspectiva que sucedieron. Acercarnos con la máxima objetividad posible con fuentes fidedignas y estudios serios que nos impidan elaborar una historia artificial.
      La Historia es maestra de la vida, decía Cicerón.

      Espero que lo puedas ver, creo que no se trata justamente la valoración que se hace de fray Bartolomé de las Casas, existen escritos que atestiguan que tampoco era partidario de la esclavitud para los negros. Fue una figura controvertida, pero, sin duda, contribuyó a la defensa de los indios. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas o de abusos cometidos, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.

      La reina Isabel había dejado claramente por escrito en su testamento:

      «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo.
      Las leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

      Con un nuevo ejército compuesto, esta vez, a base de frailes y maestros, comienza la verdadera y definitiva conquista de América.

      Es absurdo y falso hablar de genocidio, sirve a intereses muy concretos. Sabido es que la voluntad de Isabel, de Fernando, del cardenal Cisneros, de Carlos V, fue constantemente la de tratar con consideración a los indios.

      Con un poco de rigor histórico y cultura descubrimos que la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse.

      Besosssss ...

      Eliminar