sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la Virgen del Pilar

 

La aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Francisco de Goya



Luz hermosa, claro día. Amor constante de los españoles y de Hispanoamérica.
 
 
"...Y aquí vino María a estas tierras americanas, para hacer uno de sus mayores milagros, y este es la advocación a la Virgen que hay hoy en este continente. Por que el Señor así me lo ha permitido, he recorrido este bellísimo y mariano continente, en México, siempre lindo, he visto la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, en mi hermana Argentina, me encontré con la Virgen del Lujan, pasando por la grandeza de Bolivia con nuestra Nuestra Señora de Copacabana, luego en la calidez de Brasil con Nuestra Sra. Aparecida, por el norte en Canadá, con Notre Dam du Cap, aquí en Chile con su Virgen Patrona de la Nación, la Virgen del Carmen, por la querida Colombia, Nuestra Señora de Chiquinquirá, por mi inolvidable Costa Rica, con Nuestra Señora de los Ángeles, de la hermosita Cuba, que aún no he ido, he sabido de Virgen de la Caridad del Cobre, en el bello Ecuador, supe de Nuestra Señora del Quinche, en los Estados Unidos de Norte América, la Inmaculada Concepción, en la noble Guatemala Santa María del Rosario, en el buen Haití, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la hermosa Honduras, Nuestra Señora de Suyapa, en la dulce Nicaragua La Inmaculada Concepción de El Viejo (La Purísima), en la inolvidable Panamá, Santa María de la Antigua, por el agradable Paraguay, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé y en mi hermano Perú, Nuestra. Señora de la Merced. Bellas nota de Puerto Rico, me han hecho saber de Nuestra Señora de la Divina Providencia, de mis hermanos de la República Dominicana Nuestra Señora de la Altagracia, de mis amigos del San Salvador Nuestra Señora de la Paz. Gratos recuerdo de Uruguay de hace unos cuatro años atrás que pasé por allí, de Nuestra Señora de los Treinta y Tres, y mi inolvidable pasada por Venezuela en el año 74 de Nuestra Señora de Coromoto.

A muchos latinos, no nos agrada oír lo del “Día de la Raza”, preferimos el concepto del “Día de la Hispanidad”. A Zacarías de Vizcarra Arana (1880-1963), Obispo católico español, se le atribuye este concepto y ser el primer ideólogo de la “Hispanidad”. Pero como hay quien aún la utiliza, esto produce algunos conflictos, como el que se encontró mi amigo del inicio de este relato. En Efecto, nos suena como cosa absurda hablar de del día de la raza, porque vemos un conglomerado de pueblos integrados por individuos de muy diversos linajes, casta, familias y razas, los hay blancos, europeos, negro, amarillos, mestizos, indígenas incas, aimaras, quechuas, mapuches, guaraníes, aztecas, ¿Y que?, ¿alguna diferencia hay de estos hijos para Dios?, ni siquiera los habitantes de España y Portugal pertenecen a una sola raza, donde viven pueblos de las más diversas procedencias, a los cuales aún los historiadores no han sido capaces de señalar cual son con exactitud, en especial luego con la llegada de los fenicios, cartagineses, griegos, romanos, godos, suevos, árabes, africanos, y muchos más. Por eso hablar de la raza, produce en el corazón una expresión de ironía, en especial si quien lo hace es ario.

   

Nuestra Señora del Pilar. Francisco Bayeu y Subías


Este es el Gran Prodigio de la Virgen del Pilar, la unión de los pueblos en un mismo lenguaje, y en una misma fe. Ella en su día ha reunido a todos sus hijos mirándolo por igual, como le ha pedido su Hijo Jesús, “Ámense como yo les he amado”, sin diferenciar de cómo es cada uno [...]

 
 Fuente: Catholic net
Os invito a leer este artículo completo, muy esclarecedor  
 
 





La jota de La Dolores, de la ópera La Dolores, de Tomás Bretón, como homenaje a  la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.
 
Hoy es la fiesta nacional en España y también el día de la Hispanidad. Las banderas de las naciones sudamericanas llenan la Basílica del Pilar, en Zaragoza. En la misa de hoy se leen estas palabras: "La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de América en este día".
 
Feliz día para todos los españoles, y para nuestros hermanos en Iberoamérica, a los que nos sentimos unidos con una misma fe.
 
 
 
 
 
Y cantada por  Alfredo Kraus, 
 
Porque aquí se halló la Virgen,
y aquí se canta la jota...
 
 


 
 
Un vídeo precioso de nuestro querido Arcendo, dedicado a la Hispanidad y a nuestros soldados, que hoy rinden homenaje a nuestra Señora del Pilar.
 
Y una oración que Arcendo dejó, y que hoy mi querida Militos ha compartido con todos:
 
 
Oración por la Patria
 
Jesucristo,
Señor de la historia.
 
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad sea
la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
 
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a quienes nos ofenden,
aborreciendo el odio
y construyendo la paz.
 
Concédenos la sabiduría del diálogo,
y la alegría de la ESPERANZA que no defrauda.
 
Tú nos convocas
cercanos a María,
que desde el Pilar nos dice:
¡España! ¡Canta y camina!
 
Jesucristo,
Señor de la historia,
te necesitamos.
Amén.
 
 
Padre Juan García Inza
 

Un recuerdo muy especial y con mucho cariño, a mi amiga y compañera en el blog, porque lleva el hermoso nombre de nuestra Patrona.
¡Muchas felicidades, Pilar, mi querida amiga!





 
 
 

12 comentarios :

  1. Aunque está terminando el día, celebro que lo hayas pasado estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. Lo pasé bien, pero no me gusta lo que veo en España, me disgusta.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. ¡Viva la Virgen del Pilar! y Felicidades a las que lleven su nombre.

    Un abrazo,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Nos une Dios nuestro Padre a todos.
    ¡FELIZ DIA!
    BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, Dios, nuestro Padre camina con nosotros. Me duele que la devoción a la Virgen, Patrona de todos, y en este día tan señalado para todos los hispanos, no se fomente debidamente. Me duele. Menos mal que Ella siempre está.

      Un beso. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Gracias por esta entrada tan políticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que sea políticamente incorrecta ¿a qué sí? Cuánto quisiera que no lo fuera. Algo muy importante, lo más, estamos dejando de lado.

      Gracias, amiga.

      Eliminar
  5. Hermoso homenaje a nuestra Madre. ¡Gracias Rosa muy completo y bello tu post como tu sabes hacerlo! ¡ VIVA SIEMPRE NUESTRA MADRE!
    Un abrazo fuerte. ¡Feliz día del Señor.! Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!, me alegro mucho de verte. Claro que sí: ¡VIVA SIEMPRE NUESTRA MADRE!

      Un beso, querida Marian.

      Eliminar
  6. El sábado no pude aparecer por aquí, tuve hijos y nietos en casa que no nos veían desde que nos fuimos a San Juan. Aunque a estas horas ya es lunes, no puedo dejar de felicitarte por esta dedicatoria a La Pilarica que se posa sobre nosotros como en la columna para darnos fortaleza.
    La Hispanidad es una fiesta que siempre me ha impresionado porque une más allá de los mares, en raza, lengua y religión, gracias a Colón que según Marañón era un poeta y a nuestros Reyes Católicos.

    De verdad, Rosa son una maravilla estas entradas tuyas, que orgullosa me siento. ¿Sabes? es como si Arcendo te hubiera pasado el testigo.
    Un beso enorme de española hasta la cepa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, querida Militos!, me alegro de encontrarte aquí, en esta entrada, me hace mucha ilusión. Es muy grande la Pilarica, siempre me emociona esta fiesta de nuestra Patrona.

      No le llego a Arcendo, (y a ti), ni a la suela del zapato, es un honor para mí recordarlo y que tú lo recuerdes aquí.

      Otro beso de española hasta la cepa.

      Eliminar