viernes, 18 de julio de 2014

Música folk




Instrumentos tradicionales de Castilla y León. 
Museo de la Fundación Joaquín Díaz.
 Ureña (Valladolid).




Música folk es un término de origen anglosajón utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de lafolk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella.

Los artistas de música folk pueden emplear temas musicales folclóricos ya existentes haciéndoles un arreglo musical o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región,

La música folk como movimiento dentro de la música popular moderna surgió en EEUU en los años 50 y 60 del siglo XX, tomando como base la música tradicional (música folclórica) que había sido traída al nuevo continente por los inmigrantes europeos. Posteriormente este movimiento tendría lugar también en otros países.

Tuvo su eco en Europa y Latinoamérica a partir de finales de los 60 con diferentes corrientes.


Música que llevo muy dentro, entrañable para mí...

Un repaso por los principales grupos pioneros del folk español:







Nuestro Pequeño Mundo, grupo folk español formado en 1968,  con un sonido muy personal. La canción, Sinner Man o Sinnerman, no pertenece al folk español, es una canción espiritual clásica estadounidense que ha sido grabada por varios artistas. Se cree que la canción es de principios del siglo XX, pero la grabación más antigua es de 1959, que agregó algunos cambios y modificaciones; fue realizada por el grupo folk The Weavers. Es una de las canciones más famosas de Nina Simone y la solía utilizar para terminar sus conciertos en vivo.

Esta versión de Nuestro Pequeño Mundo es muy original y la voz del bajo magnífica, algo en lo que siempre me fijo...



 

¿Quién no ha escuchado alguna vez A cántaros?, canción compuesta por el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, que Nuestro Pequeño Mundo adaptó a ritmo country...


 


 

El tema ¿Dónde vas a dar agua?, de La Braña, con instrumentos típicos del folk: contrabajo, guitarra, bandurria, almirez, cascabeles...
 
La Braña es grupo folk leonés, fundado en octubre de 1980, que sigue actualmente en activo. Uno de sus miembros, Sanjo (Jesús Sanjosé), el que toca la bandurria, fue un compañero muy querido y una de las personas más simpáticas que he conocido; los ensayos con él eran una fiesta, contaba chistes interminables...vivía el folk, un trabajador incansable recogiendo temas tradicionales. Sanjo y otros tres componentes de La Braña, cantaron anteriormente en el grupo leonés Hierba del Campo, del que formé parte durante dos años; más adelante, se creó La Braña. Canciones como El frente de Gandesa, El arriero de Bembibre, Riu Riu Chiu, Los cabritines, son tantas las que me vienen a la memoria...

Tiempos inolvidables,actuábamos por toda la provincia, en colegios mayores, en facultades...Todavía recuerdo los apuros para conciliar un examen de Filosofía que me coincidía con la grabación de una maqueta en Madrid, en los Estudios RCA para un futuro disco. Después de esta grabación, dejé el grupo. Grabaron su primer disco. Decidí seguir con mi carrera de letras sin ninguna interferencia. Nunca me arrepentí, fue una decisión meditada, pero siempre les recuerdo con mucho cariño.



Hierba del Campo. Tarifa (Cádiz).
 De izquierda a derecha: Chuchi, Merche, Pili, Pedro (detrás), Rosa y Sanjo.
 Nos hizo la foto otro compañero: Dioni.




Fotos escaneadas, memoria de aquellos tiempos...Tarifa es un lugar encantador...

No me olvido de nuestra participación en el Primer Certamen Internacional de Música Folk celebrado en Tarifa (Cádiz). Mi padre se enfadó, no quería que fuera, era menor de edad, pero al final aceptó, se ¡rindió! y no me extraña nada, se lo pedía a cada instante... Nos clasificamos en segundo lugar, con una alegría inmensa pues el nivel era muy alto. Interpretamos tres canciones inéditas del folklore leonés: Tienes el carro a la puerta, de la zona de Laciana, Jota de Castro, de la Bañeza, y Canción de la braña, de Babia. No lo recordaba totalmente, pero conservo la reseña del periódico.
El dúo Sefarad, de Salamanca, fue el ganador del Certamen. Un premio justo, eran muy buenos.

Lo pasábamos realmente bien y trabajábamos muy en serio...
Recuerdo nuestra actuación en el programa de Televisión "La banda del Mirlitón" con Ismael Serrano, cantamos los temas "Cantar de la braña" (se conoce como braña a los pastos de verano de la región leonesa-asturiana-cántabra y también gallega) y "El carro"...
Cantar de la braña, con instrumentos típicos del folk: contrabajo, acordeón, pandereta, laúd, guitarra, castañuelas...


 




Nuestro encuentro fue casual, sucedió en una cafetería; se acercaron a la mesa donde me encontraba con mis amigas porque estaban buscando una voz femenina. Preguntaron si alguna de nosotras cantaba bien, y me señalaron; las miré: pero ¿qué hacéisssss? Entre bromas y risas me ofrecieron realizar una prueba en el lugar donde ensayaban. No tenía la menor intención de meterme en algo así, aunque me encantaba cantar, pero al final me decidí y me aceptaron.

Ensayábamos en los locales de la parroquia, cedidos amablemente por el párroco. Más adelante, con el dinero de las actuaciones, pudimos alquilar un local.

 
Grupo Hierba del Campo. Tarifa (Cádiz).
 De derecha a izquierda: Merche, Chuchi, Pili, Sanjo, Dioni y Rosa.
 Le tocó sacar la foto a Pedro.


 
Un grupo fabuloso,sano y muy responsable, nunca tuvimos roces, congeniamos desde el principio. Cantábamos, nos dirvertiamos mucho juntos y estudiábamos. Una experiencia realmente enriquecedora en mi vida al lado de unos compañeros excelentes, muy buena gente.
 
Hoy en día siguen actuando, cuentan con numerosos discos y el reconocimiento de la crítica y el público; me alegro mucho, se lo merecen de verdad.

 
 


El molino, actuación en Televisión Española; podéis ver la percusión con la botella de anís, muy típica del folk, añade un toque original y realza el sonido; era mi especialidad la percusión...almirez, mortero, triángulo, pandero, cascabeles, botella de anís...toco la guitarra pero mis compañeros eran unos virtuosos...



 

Y una recopilación de sus treinta años en activo...

 




Pasamos a Castilla, con el grupo Nuevo Mester de Juglaría y su Canto de segadores... ¡magnífico!... Se escucha en la canción: "...de segar de los secanos...lo que cuesta el trabajar, si cuatro pillos supieran, no abusarían del pobre, ni tampoco del jornal..."... resulta muy actual, con tanto pillo suelto...

 




Canto del Honor, del Nuevo Mester de Juglaría. Uno de los temas más recurrentes de la tradición musical de Castilla y León son los cantos de boda, también llamados galas, albadas o cantos de honor. Las Canciones de Honor eran cantadas por las mozas, amigas de la novia con la intención de homenajear a los novios. Musicalmente tienen su origen en la seguidilla castellana.

“El día de la boda se levantaban temprano los novios, familiares e invitados. Al salir de la casa de los padres, por última vez como solteros, cada novio recibía la bendición de sus mayores. El novio se dirigía entonces, acompañado de sus familiares y amigos, a la casa de la novia, para conducirla a la iglesia. La ceremonia religiosa solía empezar a las diez de la mañana, y a su término las mozas salían de la iglesia y se colocaban en lugares estratégicos para cantar a la salida de los novios, formando dos coros que se contestaban cada dos versos. Todas estas canciones eran cantadas por el cortejo de mozas que acompañaban a los novios a la casa de los padres de la novia, donde se iba a celebrar la comida de bodas” (tomado de Revista de Folklore / Fundación Joaquín Díaz)

 
 

 Y cómo no, Aguaviva y su maravilloso tema Poetas andaluces...





 
Los Lobos, grupo madrileño de los 70 y su Vientos del pueblo, poema musicado de Miguel Hernández...
 
 




Jarcha, grupo folk onubense de los años 70, muy conocido; su tema, Cadenas, es ¡emocionante!... el bajo es realmente espectacular, se puede escuchar nítidamente. Son muy buenos; os dejo los temas que recuerdo con más  cariño...   





En Las coplas de san Benito se escucha al bajo de maravilla, me encanta...





La copla que está en mi boca, la cantaba en mi casa montones de veces, con mi hermana...precioso tema...

Reza la canción: "Dios está en la cocina y hoy es mi santo, mi hermana Lola al horno lo está adorando, mi hermana Lola, siempre está en la cocina con Dios a solas...", me encanta esta estrofa...

 

 
Y una canción que me ha sorprendido encontrar, no la conocía, ni sabía de su existencia, y es esta que  Jarcha dedicó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Siempre me gustó José Antonio, su ardor defendiendo las ideas, su elaborado discurso. su mensaje esperanzador, nunca enmudecía ante lo que consideraba un agravio. Lo descubrí en el Bachillerato y en la Facultad sus textos me impresionaron;  me gusta escucharlo y leer sus discursos; un mensaje sin ambages, valiente, caluroso, claro y comprometido.
 
Recuerdo que el profesor que nos impartía la asignatura de Política en la Facultad de Filosofía y Letras, tenía más paciencia que un santo. La lectura y análisis de los textos de José Antonio generaba un ambiente bastante hostil. Era un hombre encantador, muy educado y respetuoso con todos. Soportaba lo indecible, puesto que justo detrás de mí, se sentaban un grupo de alumnos que pertenecían a la LCR (Liga Comunista Revolucionaria); eran impresentables por su actitud, no le dejaban impartir clase, le increpaban y le abucheaban.  Sin embargo, él siempre mantuvo la calma con una sonrisa que en ningún caso resultaba irónica, ni suficiente, ni soberbia, ni vengativa, ni amenazadora, por el contrario, la recuerdo bondadosa, pacífica. Me enseñó mucho observar este contraste. Les miraba estupefacta, no me podía creer cómo podía existir tanta mala intención, tanta "mala baba" y se lo decía...¡majos, qué valientes sois!, ¡qué majos ellos!...
  
Libertad sin ira, la más conocida del grupo, no me entusiasmó, sin un porqué concreto, aunque fue la canción mítica de la Transición española.

Y la última de Jarcha, siempre que la escucho me emociona...Andaluces de Jaén...todas ellas las cantamos a menudo en las reuniones familiares...

 

 

He disfrutado con esta entrada recordando tiempos inolvidables...
 
Nunca perderemos la esperanza... ni la memoria... no, no... a las generaciones actuales les han transmitido demasiadas falsedades...
 
Hierba del Campo actualmente alterna la música folk con composiciones propias. Os dejo uno de sus últimos temas, no incluido propiamente en la música folk...






Y como despedida, uno de los mejores folkloristas españoles, Joaquín Díaz.  A lo largo de su dilatada carrera, ha publicado unos cincuenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: cuentos, romances y canciones, expresiones populares, etc; una ingente labor para dar a conocer la música tradicional a lo largo de toda la geografía española.

El arriero de Bembibre...


   

 

O el tierno Romance de san Antonio...

 

 

Hasta aquí, mi pequeño homenaje a mis queridos y recordados compañeros, a la música folk,  tan necesaria para saber valorar, mantener, respetar y amar nuestras raíces más profundas.

Se han quedado en el tintero muchos más grupos y solistas pioneros como Plaza Mayor, Aldaba, Barrio Húmedo (leoneses), Sefarad, El Son del Cordel, Amancio Prada, y un largo etcétera de grupos formados actualmente, lo que demuestra que la música folk sigue muy viva...

 

2 comentarios :

  1. ¡Que hermoso Rosa, muy completo tu post ! Un abrazo muy fuerte.
    Unidas en el Señor. Dios te bendiga.

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