martes, 18 de noviembre de 2014

Sobre la empatía

 
 

 
  
 
 
Una conferencia de Fidel Delgado que merece la pena escuchar: “Mecánica y mística de la empatía”.
 
Fidel Delgado es Psicólogo Clínico y hace de “Titiripeuta”, mezcla de titiritero y terapeuta.  Se define a si mismo como “pontífice”, es decir, el que hace puentes entre la mecánica y la mística, entre lo que se puede cuantificar y lo intangible, entre lo “normal” y lo paranormal.
La experiencia que dan décadas de dedicarse a acompañar a gente a morir le han imprimido una visión del mundo muy particular que hace que sus charlas o monólogos no dejen a nadie indiferente.
Fidel se dedica a dar conferencias para sus colegas de profesión, maestros, empresarios, etc. Ha comprobado que se facilita el camino a la comprensión mediante juegos, juguetes y sobre todo mucho humor.
 
Vistiendo sus charlas con un velo de humor llega a lo más profundo de cuestiones trascendentes dando en el clavo y dejando al espectador con una sonrisa en los labios y la mente despierta.
Fidel insiste en temas como el desarrollo de la empatía, el señorío en el manejo de tu vida, el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, el sentido del humor, la muerte como paso de la vida (“morir no es lo que parece”), la relatividad del ego (“poco yo”), la visión de la realidad con nuestros filtros personales (gafas), la vocación personal, la entrega y el servicio, etc.
Así lo describen algunos: “Genio, loco, entrañable, delirante, cachondo, crudo, amable, realista, soñador, irónico, certero, niño, sabio, maestro… estos son algunos calificativos que vienen a la mente después de ver una charla de Fidel Delgado. Fidel cultiva el humor muy en serio”.
 
 
Un texto suyo que lo define bastante bien:
 
Y pregunté: Qué pinto en esta Vida?
Se me dijo: Pinta Puentes.
Me señalaron las orillas a unir:
lo tangible con lo inasible,
lo gozoso con lo indeseable,
el bien con el mal.
Me regalaron eficaces unificadores:
la Comprensión para las contradicciones,
Compasión con los aparentes enemigos,
integración con los descompuestos
y un tripuente entre yo, tú y EL.
Pintando desde la lucidez se ve
que una orilla y la de enfrente
proceden del Origen Único
que pinta todo amorosamente.
Con Humor fluido y letras artesanas
animo a cruzar conscientemente
hasta la otra orilla.
Gracias a muchos por difundir
tantos modelos de puentes y
a todos los que los usan hacia la Plenitud.


 Fidel Delgado
 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario