miércoles, 4 de junio de 2014

Premio Príncipe de Viana 2014

 

 
 
 

SS. AA. RR. Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana, han hecho entrega del Premio Príncipe de Viana 2014 al historiador Tarsicio de Azcona (nombre de religión y de pluma de Jesús Morrás Santamaría) en un acto solemne celebrado en el Monasterio de San Salvador de Leyre.
 
Tarsicio de Azcona, fraile capuchino, ha tenido palabras que, como historiadora y amante de la Historia, me han parecido muy acertadas: “De mano de la paz y de la concordia, caminaremos hacia el bienestar. La historia es imparable y la hacemos entre todos”.
Ha recordado también la definición de Cicerón de la Historia como "maestra de la vida", señalando que ha sido feliz como docente e investigador.
 
Según la Comisión de Archivos del Consejo Navarro de Cultura, que promovió su candidatura, el padre Tarsicio Azcona es un historiador de "dilatada carrera profesional", prolongada durante 58 años, en la cual ha mantenido un "permanente nivel de calidad en la investigación", basado en el recurso a la documentación, la exhaustividad en su análisis y la sólida construcción de un discurso expositivo, presidido por la ecuanimidad en la interpretación de los hechos.

Este rasgo, la ecuanimidad en la interpretación de los hechos históricos, me parece de enorme importancia.

Se añade que, aún cuando han sido determinados campos historiográficos los que ha cultivado con especial dedicación, es un historiador que se define por "múltiples registros", pues abarca cuestiones de historia internacional, nacional, regional, local y de la orden capuchina. Se trata, así, de un "historiador versátil", que abarca el devenir histórico desde perspectivas diferentes y complementarias, capaz de comprender desde los grandes fenómenos sociales y religiosos que definen una época, hasta los detalles de la existencia cotidiana de una localidad o un valle navarros.
 
Mi enhorabuena por este merecido premio.
 



 
 

2 comentarios :

  1. Pues me alegro mucho por este premio, aunque hay que reconocer, que con el nombre de Tarcisio de Azcona, te tienes que merecer un premio si o si, bromas a parte, entre tu post y lo que escuché de este buen hombre en los medios, me alegro mucho de que le hayan dado este premio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí o sí, ¡claro!... me alegra que te alegres.

      Un abrazo.

      Eliminar